martes, 7 de diciembre de 2010

Flappers - Los años 20s

Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo tipo de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no convencional (jazz), cuyos ritmos también les gustaban para bailar. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.
 
Comportamiento
 
Las flappers iban por las noches a clubs de jazz donde solían bailar de
forma provocativa, fumaban cigarrillos con largas boquillas, aspiraban
cocaína y tenían citas.
Conducían motocicletas y coches (rápidos). Bebían alcohol abiertamente, un acto de desafío en un período de prohibición. El petting (relaciones sexuales que no incluían el coito) se hizo mucho más frecuente. Alguna gente incluso organizó petting parties donde el petting era la atracción principal. Las flappers también llevaban lápiz de labios a prueba de besos y mucho maquillaje con collares y pulseras de cuentas. Les gustaba llevar el pelo corto, con un corte bob cut, a menudo tiñéndolo de negro azabache o de rubio platino.

Argot

Las flappers tenían su propia jerga, con términos como "snugglepup" (un hombre que frecuenta fiestas en las que la gente acostumbra a besarse y acariciarse (petting parties)) y "barney-mugging" (sexo). Su dialecto reflejaba la promiscuidad y sus hábitos: "I have to go see a man about a dog" a menudo significaba ir a comprar whiskey; y "handcuff" o "manacle" quería decir un compromiso o anillo de boda. También tenían muchas formas de expresar su aprobación, tales como "That's so Jake" o "That's the bee's knees". La más popular era "the cat's pajamas". Otros términos eran empleados para los chanchullos de la época, tales como "speakeasy", en el sentido de un lugar ilegal para obtener licor y "hooch" para describir la ilegalidad del alcohol.
Muchos términos que las flappers empleaban en los años 20' existen todavía en el argot actual del inglés americano, como "big cheese" (gran queso), es decir, una persona importante; "to bump off" para referirse a un asesinato; y "baloney" en el sentido de absurdo.

Fin de la era flapper

A pesar de su popularidad, el estilo de vida flapper y su imagen no pudo sobrevivir al Crack del 29 y la posterior Gran Depresión. Esta actitud llena de vida y hedonista simplemente no pudo encontrar su lugar en mitad de los problemas económicos de los años 30. Más específicamente, dicha década trajo una reacción conservadora y una revitalización religiosa que erradicó los estilos de vida liberal y las modas de los años 20.













Flappers - The Roaring Twenties



Beautiful Flapper - 1920's Fashion Movie



flappers booze sexy dancers


No hay comentarios:

Publicar un comentario