martes, 21 de diciembre de 2010

Biografias de La Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi


JOSÉ MARIA BURGAÑA BELAUSTEGI (Motrico, 1905-1987) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. La guerra le sorprendió en aguas de Irlanda al mando de las parejas Domayo y Mourisca, con las que luego organizaría el núcleo de los Servicios Marítimos de las Milicias Vascas. En octubre entró en la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi como secretario de la Jefatura y en febrero pasó a ser delegado de Marina en Portugalete, encargándose de organizar las labores de rastreo de minas. Sus cuatro hermanos –Luís, Cesáreo, Ignacio e Hilario- sirvieron con él en la Marina vasca. Al caer Bilbao se refugió en Francia y de allí marchó en 1939 a Venezuela al frente de dos vaporcitos construidos en Bayona, Donibane y Bigarrena, tripulados por personal de la antigua marina de Euzkadi. En Venezuela se afincó definitivamente y trabajó como marino y profesor de náutica. Fue además colaborador de varias publicaciones. Dejó escrito un curioso libro, El Vasco, Pueblo Singular (Editorial Sucre, Caracas, 1978). Falleció en Caracas.


SANTIAGO ASOLO Y LANDEA (Santurce, 1889-1956) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. Sirvió en la Cía. Sota y Aznar hasta el comienzo de la guerra. En noviembre de 1936 fue nombrado capitán del bou armado Hispania, que luego sería el Araba. Después de ser desartillado se alojó a toda la tripulación en un chalet de Guecho, convertido así en Cuartel de Marina y cuyo mando asumió Asolo. Antes de caer Bilbao marchó a Francia y luego a Inglaterra, donde pasó a mandar el mercante Atxuri-Mendi de la Mid Atlantic Shipping Co. Regresó en él a Bilbao en 1939, siendo detenido y encarcelado durante dos años. Volvió luego a su labor profesional, mandando pesqueros de Pasajes y algún vapor de la Cía. Aznar hasta que se retiró. Falleció en Bilbao.


ALEJO BILBAO BELTRAN DE GEBARA (Bermeo, 1903-1973) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. Empezó sirviendo en buques de la Naviera Vascongada. En noviembre de 1936 fue nombrado 1º oficial del bou armado Euzkal-Erria, ascendiendo a comandante en diciembre al convertirse en el Bizkaya. Participò con él en el combate con el Velasco (15-11-36), apresó al Pluto y al Palos (20 y 23-12-36) y rescató al Yorkbrook en el combate de Machichaco (5-3-37). Ejecutó también numerosos servicios de escolta y vigilancia y tomó parte en el bombardeo de Bermeo, ocupado por los italianos (1-5-37). El 3-6-37 fue nombrado Comisario Político del destructor Císcar con el que actuó en las últimas operaciones en torno a Bilbao. Dimitió en julio en solidaridad con los tripulantes vascos desembarcados del buque y retornó al Bizkaya de comandante. Al pasar el bou a las Fuerzas Navales del Cantábrico fue desembarcado y se le nombró comandante del Gazteiz el 22-8-37. Fue hecho prisionero en Santoña con toda la tripulación el 27. Permaneció en prisión hasta 1943 y después volvió a embarcar en buques de la Naviera Vascongada hasta su retiro. Falleció en Bermeo.


MANUEL GALDÓS UZCANGA (San Sebastián, 1909-1974) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado a la Agrupación Náutica de Gijón que luego se integró en la UGT. Al estallar la guerra estaba embarcado en el bacaladero Mistral, de la empresa PYSBE, como 1º oficial. En octubre el Mistral fue militarizado y Galdós ascendido a comandante del buque (en diciembre se convirtió en el Gipuzkoa). Se enfrentó al destructor Velasco (15-11-36) y al crucero Canarias en el combate de Machichaco (5-3-37), resultando levemente herido. Participó en numerosos servicios de protección a la pesca y escolta de mercantes, así como en el bombardeo de Bermeo (1-5-37). En junio fue nombrado comisario político del destructor José Luis Díez, con el que participó en las posteriores operaciones desde Bilbao y Santander. En agosto ascendió a Capitán de Corbeta de la Reserva Naval. Cuando el buque se refugió en Falmouth, desembarcó (14-9-37). Durante la II Guerra Mundial mandó el vapor panameño Heron, que operó en el Pacífico, transportando armas para los aliados. Siguió después mandando buques de bandera panameña en aguas del Sudeste Asiático, en un periodo marcado por los conflictos en Indochina, Formosa, Indonesia, ... y viéndose envuelto en más de un incidente. Falleció en Irún.


ENRIQUE MORENO PLAZA (La Unión, 1906-1937) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado a la Agrupación Náutica de Barcelona. Estudió en Cartagena. Navegó como piloto en bacaladeros de la empresa PYSBE, haciendo campañas por Terranova y el Artico. Obtuvo el título de capitán en 1933. Al iniciarse la guerra era 1º oficial del bacaladero Hispania. En octubre se le nombró capitán del bou artillado Vendaval que en diciembre se bautizó Nabarra. Con él realizó numerosos servicios de escolta y protección de la pesca. Participó también en los apresamientos del Pluto y del Palos (20 y 23-12-36) y combatió con el Velasco (8-1-37), evitando un minado de Bilbao. Protegiendo al mercante Galdames, el Nabarra se enfrentó al crucero Canarias durante varias horas hasta que fue hundido (5-3-37). Enrique Moreno prefirió hundirse con su buque antes que entregarse. Como pequeño homenaje, una de las canoas rápidas de la Marina de Euzkadi fue bautizada en 1937 como Comandante Moreno.


FRANCISCO ELORTEGI GANBE (Plencia, 1903-1964) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. De joven embarcó como oficial en buques de Sota y Aznar. El estallido de la guerra le sorprendió en Ribadesella a bordo del Artza-Mendi. Poco después marchó a la URSS para traer un cargamento de armas que condujo a Bilbao en noviembre. En diciembre fue nombrado comandante del bou artillado Donostia, con categoría de Teniente de Navío de la Reserva Naval. Realizó con él varios servicios de vigilancia, hasta tomar parte en el combate de Machichaco (5-3-37). El bou se refugió primero en Arcachon y luego en La Pallice. Permaneció allí el resto de la guerra. En julio de 1937 condujo a Gijón al mercante Viiu, con un cargamento de armas. En 1939 marchó a Venezuela al frente de una expedición de refugiados en el vapor Bretagne. Con otros marinos organizó una Academia de Pilotos en Maracaibo. Después se embarcó en la naviera Creole como oficial y más tarde como capitán hasta 1960. Falleció en Bilbao.




ANTONIO DE ZINKUNEGI ATXURRA (Lequeitio, 1895-1937) Era piloto de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. Antes de la guerra había navegado en el vapor Elanchove, de la Cía. Marítima Elanchove. En julio de 1936 estaba embarcado en los bous de Pasajes. En diciembre fue nombrado capitán del bou armado Goizeko-Izarra, con el que apenas pudo efectuar una salida. Falleció al chocar el buque con una mina en el Abra de Bilbao la medianoche del 16 al 17 de enero de 1937.




PEDRO RUIZ DE LOIZAGA URIGOITIA (Guernica, 1906-1992) Era piloto y luego capitán de la Marina Mercante y afiliado a Izquierda Republicana. Al estallar la guerra estaba embarcado en un pesquero. En diciembre de 1936 fue nombrado capitán del bou armado Iparreko-Izarra con el que realizó servicios de vigilancia costera y alguno de protección a mercantes. Tras la caída de Bilbao pasó a Santoña y luego a Santander, una vez incorporado el buque a las Fuerzas Navales del Cantábrico. Al perderse Santander marchó a Gijón, de donde salió en septiembre rumbo a Le Verdon. Regresó a la zona republicana e ingresó en Carabineros de Mar como capitán. Se le dio el mando del motovelero Margarita Taberner que hacía el enlace entre Levante y Cataluña. Al acabar la guerra se refugió en Francia. Junto con el capitán Burgaña marchó a Venezuela en dos vaporcitos, Donibane y Bigarrena, con otros marinos vascos y continuó allí trabajando en el mar. Falleció en Bilbao.



ANGEL GABIÑA ANDRAKA (Portugalete, 1902-1981) Era capitán de la Marina Mercante. Al iniciarse la guerra mandaba el bou Alcaudón, de Pesquera Vizcaina, que fue detenido en dos ocasiones por el crucero Cervera. El buque fue requisado por el Frente Popular de Santander y Gabiña regresó a Bilbao. Ingresó en la Marina Auxiliar en febrero de 1937 como 1º oficial del Iruña pero, al no completarse los trabajos de acondicionamiento, pasó a mandar la Flotilla de Dragaminas en marzo como capitán del D-21. Dirigió las labores de rastreo hasta fines de mayo en que hubo de ser hospitalizado por enfermedad. La caída de Bilbao le sorprendió antes de recibir el alta. Después de la guerra continuó navegando en pesqueros hasta su retirada. Falleció en San Sebastián


POLICARPO BILBAO ZUBIAGA (Erandio, 1902-1982) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado a Izquierda Republicana. Empezó su carrera desde muy joven, embarcando como camarero. En 1936 mandaba unas parejas de pesca en calidad de piloto. Ingresó en la Marina de Euzkadi en mayo de 1937. Recibió el mando de la lancha rápida Txepetx con la que realizó diversos viajes de enlace con Bayona. En junio fue nombrado comandante del bou Gipuzkoa. Al caer Bilbao pasó a Santoña, donde su buque fue atacado por el crucero Cervera. y luego a Santander. Al incorporarse el buque a las Fuerzas Navales del Cantábrico fue desembarcado y se le nombró 1º oficial del bou Gazteiz el 22-8-37. Fue hecho prisionero en Santoña con el resto de la tripulación el 27. Permaneció en prisión hasta 1941 y después volvió a embarcar, primero en buques pesqueros y luego en pequeños costeros. Trabajó finalmente como capitán para armadores italianos hasta su retiro en 1964. Falleció en Algorta.

RAFAEL MENCHACA UGALDE (Plencia, 1911-2002) Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al Partido Comunista de Euzkadi y a la UGT. Al estallar la Guerra Civil mandaba el pesquero Lina de la Flota de Pasajes. En octubre embarcó en el bou artillado Vendaval como 1º oficial y en diciembre pasó al Bizkaya con la misma categoría. Hizo toda la campaña en ese buque hasta junio de 1937, participando en los apresamientos del Pluto y del Palos, la liberación del Yorkbrook en Machichaco, el bombardeo de Bermeo, ... En junio embarcó en el destructor Císcar como oficial de derrota y permaneció en él hasta su hundimiento en Gijón (20-10-37). Evacuó a Francia y regresó a zona republicana, donde se le nombró 2º comandante del destructor Almirante Antequera con la categoría de capitán de corbeta. Con él participó en el hundimiento del crucero enemigo Baleares (6-3-38). Después fue nombrado 2º comandante del José Luis Díez, con el que estuvo presente en los combates de Gibraltar (27-8 y 30-12-38). Ascendió a capitán de fragata y fue destinado al crucero insignia Miguel de Cervantes como 2º comandante, entrando en Bizerta con el resto de la Flota Republicana (7-3-39). Se exilió a la URSS e ingresó en la Academia Militar Frunze en Moscú y luego en Tashkent, en la que realizó labores de instrucción. En 1946 se trasladó a Yugoslavia agregado al Estado Mayor de la Defensa de Costas. En 1948 pasó a Checoslovaquia para mandar un remolcador con base en Bratislava. Hacia 1950 entró en Francia para realizar actividades clandestinas hasta que volvió a Praga en 1958. Un año después regresó a España. Fue detenido en 1962, condenado a prisión por rebelión militar y posteriormente indultado. Falleció en Santurce







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