viernes, 7 de enero de 2011

EL RADAR COMO ARMA DE GUERRA

El radar  (radio direction and ranging, detección y localización radioeléctricas) es un instrumento que emite ondas electromagnéticas que chocan contra un objeto, señalando en un monitor la presencia del mismo. Los ingenieros ingleses y alemanes trabajaron sobre esta técnica en los años treinta, y al inicio de la guerra, Gran Bretaña contaba con importantes estaciones de radar a lo largo de sus costas.

 Los primeros radares eran enormes y con base en tierra hasta que en 1942 aparecieron los pequeños radares a microondas, conocidos como H2 S, que podían colocarse en los aviones con el objeto de marcar objetivos con mayor precisión. Los alemanes se apoderaron de la técnica del radar a principios de enero de 1943, cuando un avión inglés provisto de radar se estrelló en su territorio, permitiéndole a los ingenieros conocer su secreto.
Para entonces los aliados ya habían ideado una trampa que confundía los monitoreos alemanes por medio de papel de alumnio que se arrojaba al aire, simulando la presencia de aviones enemigos.
La variante submarina era el sónar(sound navigation and ranging,
detección y localización de sonido), en el cual las ondas ultrasónicas
 penetraban en el agua a profundidades y distancias calculables.

El radar tenía muchas aplicaciones en el aire: se podía volar siguiendo señales de radio emitidas desde bases terrestres, guiar la artillería de defensa aérea, dirigir interceptores hacia aviones atacantes, localizar objetivos de tierra como depósitos de combustible o astillero, e incluso proporcionar una guía a las bombas destinadas a objetivos en tierra.

En ese sentido, el radar y el sónar mejoraron sustancialmente la potencia y precisión de fuego de las armas utilizadas durante la segunda guerra mundial. Si bien los ingenieros alemanes e italianos(en especial Guglielmo Marconi) también trabajaron sobre las técnicas del radar, Inglaterra fue el único país que aplicó su uso con fines militares a través de un visionario como lo fue el mariscal del aire Hugh Dowding. A principios de los años treinta, Dowding ocupó el puesto de director de la sección de investigación y desarrollo de la RAF y fomentó los experimentos con el radar. Más tarde, desde el Mando de Caza, que era una organización nueva, organizó la defensa aérea del Reino Unido, haciendo instalar bases de radar en las costas que tuvieron una importancia decisiva en la lucha contra la Luftwaffe. Dowding supo integrar las tecnologías y armas creadas durante su etapa como director de investigación y desarrollo de la RAF con las tácticas de intercepción aérea, creando un formidable cerco defensivo entre aviones, defensas antiaéreas y radares.


                    Target Invisible (ca. 1945)








No hay comentarios:

Publicar un comentario