lunes, 3 de enero de 2011

Harry langdon


Harry Langdon  nació en Council Bluffs, Iowa. Hizo su primera aparición en escena en un show de talentos amateur en Omaha en 1896, un año más tarde, a la edad de 12 años, se escapó de casa para unirse a Kickapoo Dra. Belcher India Medicine Show, que le llevó a las ciudades pequeñas en todo el Medio Oeste. En 1903, cuando tenía 19 años, Langdon se acercó con un acto llamado "Johnny's New Car" - un acto que contó con la pantomima Langdon a merced de su automóvil, que poco a poco, pieza a pieza, se deshace en el escenario. Aprovechando el nuevo interés de la nación y la fascinación por el automóvil, Langdon realizó la actuacion con gran éxito en teatros de vodevil en todo el país para los próximos 20 años.

En 1923, Langdon era un cabeza de cartel en el vodevil, que gana $ 1,500 a la semana - el equivalente de casi $ 20.000 en la actualidad. Langdon firmó un contrato cinematográfico y se mudó a Keystone Film Company cuando Mack Sennett compró su contrato. Pero Sennett no estaba seguro de qué hacer con Langdon. La mayoría de las películas de Keystone eran de acción rápida, amplio humor y un sinfín de lanzamientos de pasteles de slapstick, mientras que la especialidad de Langdon fue la pantomima de movimiento lento y la reacción a las cosas que suceden a su alrededor. Al principio de su carrera en Keystone, Landgon trabajado a menudo con un joven escritor-director llamado Frank Capra. "Nadie sabía qué hacer con este hombre que tuvo una hora para abrir y cerrar", recordó Capra.

Langdon apareció en 12 películas en 1924, y 10 en 1925. En 1926, dejó Keystone para formar su propia compañía cinematográfica, Harry Langdon Corporación, con lo que Capra ffue con él. Las tres películas por las que es más recordado son "vagabundo, vagabundo, vagabundo" (1926), co-protagonizada por Joan Crawford, con Langdon de entrar en un cross-country marcha atlética para impresionar a la mujer que ama, y ganar cuando sopla un tornado le a través de la línea de meta, "El Hombre Fuerte" (1926), dirigida por Capra, con Langdon como soldado humilde belga que tiene que rellenar para el hombre fuerte del circo para conquistar a la chica de sus sueños, y "Pantalones largos" (1927) , también dirigida por Capra, con Langdon, como el hijo de los padres sobre protectores.

En el apogeo de su carrera, Langdon se gana $ 7,500 por semana, una fortuna para la época.

Tras el éxito de "pantalones largos", los críticos lo comparan con Chaplin, Langdon empezó a creer en su propia publicidad, y decidió que no podía hacer todo lo que hizo Chaplin, incluyendo dirigir sus propias películas. Así que sean objeto de dumping Capra, y dirigió su próxima película, "Tres son multitud" (1927), que fue un fracaso comercial y crítico. Langdon también se dirigió en "The Chaser" (1928) y "Problemas del corazón" (1928), que también logró atraer mucha atención. Después de seis películas, Harry Langdon La Corporación estaba en quiebra , la reputación de Langdon como el mejor comediante de película había terminado, y volvió a realizar trabajos en el vodevil.

En las tres películas que él mismo dirigió, Langdon se centró en el lado más oscuro de su comedia, que el público y los críticos no aceptan. Y la ruptura con Capra podría haber acelerado declive de Langdon, en más de un sentido. Después de Langdon hizo afirmaciones que él era el verdadero director de "El Hombre Fuerte" y "Pantalones largos", y que Capra no era más que un hombre mordaza, Capra respondió por escrito una carta a cada columnista de cine en Hollywood, diciendo que Langdon fue vanidoso, egoísta e imposible de trabajar.

En 1929, Langdon habia firmado con Hal Roach para hacer comedias de sonido de dos carretes, pero, después de filmar ocho cortos, fue despedido. En 1934, Langdon, ahora de 50 años, firmó con Columbia Pictures, donde escribió y protagonizó una serie de cortos de comedia. También trabajó para el estudio de Hal Roach de nuevo, la escritura de Stan Laurel y Oliver Hardy en películas como "Block-Heads" (1938), "Los Locos del aire" (1939), "Estudiantes en Oxford" (1940) y "Jugos en el mar "(1940). Cuando Roach se encontraba en una disputa contractual con Laurel en 1939, el estudio emparejo a Hardy con Langdon en "Zenobia" (1939).

Langdon murió de una hemorragia cerebral en Los Angeles el 22 de diciembre de 1944. Está enterrado en el Mausoleo de Occidente en el Grand View Memorial Park en Glendale, California Capra dijo Langdon "murió de un corazón roto."

Aunque Langdon es en gran parte olvidado por los amantes del cine de hoy, su ciudad natal de Council Bluffs, Iowa, que se celebra el Día de Harry Langdon en 1999, y dedicado a Harry Langdon Boulevard. Langdon se había casado cuatro veces y tuvo un hijo, también llamado Harry Langdon, que es un fotógrafo de celebridades bien conocidas.










 

ALGUNOS CORTOMETRAJES DE HARRY LANGDON
The Hitch Hiker (1933)





The Stage Hand (September 8, 1933)




Tied for Life (1933)




The Big Flash (November 6, 1932)











No hay comentarios:

Publicar un comentario