Shaka o Chaka (1787-1828), jefe zulú (1818-1828) que cambió la fisonomía del sur de África y puso en marcha los trascendentales cambios del periodo Mfecane.
Hijo de Senzengakona, jefe de una pequeña tribu, y de una mujer repudiada, Chaka pasó su infancia y juventud en el exilio, estigmatizado y humillado. A los veinte años se distinguió como guerrero al servicio del jefe de los mthethwa Dingiswayo.
Cuando murió el padre de Chaka, en 1816, Dingiswayo le envió a gobernar a los zulúes.
Inmediatamente reorganizó la fuerza de lucha zulú, introdujo regimientos y, con innovaciones tácticas y de armamentos, la conformó como una formidable máquina militar preparada para la guerra total.
En un año, Chaka cuadruplicó el número de los efectivos y miembros del Ejército, absorbiendo a los grupos conquistados en su nación zulú.
A la muerte de Dingiswayo, Chaka estaba en disposición de extender sus dominios sobre lo que actualmente es la provincia surafricana de KwaZulu-Natal que acometió en campañas anuales desde 1817 hasta 1827.
Esto provocó el periodo de migraciones conocido como Mfecane, desde el norte hasta la actual Tanzania y desde el sur hasta la Colonia de El Cabo. Ese mismo año, fue asesinado por su hermano, Dingaan, quien le sucedió como gobernante.


No hay comentarios:
Publicar un comentario