La palabra Apache palabra se cree que deriva de una palabra Zuni que significa "enemigo".
La gente Apache (incluyendo los navajos) llegó desde el norte para asentarse en las Planicies y el suroeste hacia el año 850.
Ellos se establecieron en tres regiones desérticas, la Gran Cuenca, Sonora, y la Chihuachuan.
Los navajos no forman parte de la nación Apache. Ellos son una nación propia. Sólo comparten el idioma Athabscan con el Apache. El Apache habla el idioma Athabscan, que se originó en su tierra de origen en el noroeste de Canadá.
Estos grupos distintos pueden ser organizadas por los dialectos:
Los apaches occidentales (Coyotero) tradicionalmente ocupaba la mayor parte del este de Arizona y contó con la Montaña Blanca, Cibuecue, San Carlos, y el norte y el sur de las bandas de Tonto. San Carlos, Aravaipa, Montaña Blanca, Tonto el norte, el sur de Tonto, y Cibecue en Arizona.
Mimbreno Chiricahua en Arizona y Nuevo México,
Mescalero (Faraon) en Nuevo México y México,
Jicarilla (Tinde) en Nuevo México y Colorado,
Kiowa- Apache (Gataka) en Oklahoma, y Lipan de Texas y México.
Western Apache (Coyotero), el este de Arizona.
Intercambiaron pieles de búfalo, el sebo y carne, los huesos que podrían ser trabajado en las agujas y raspadores de pieles, y la sal desde el desierto con otros pueblos la cerámica, algodón, mantas, artículos de color turquesa, el maíz y otros. Pero a veces simplemente vio lo que quería y se lo llevó. Por eso se hizo conocido entre los pueblos con otro nombre, Apachu, "el enemigo".
Las tácticas de la guerra de guerrillas del Apache llegó de forma natural y era insuperable. El Apache infundió temor en los corazones de otras tribus , y en los últimos años los colonos españoles, mexicanos, y Anglo American,a los que atacaron a los alimentos y el ganado.
El Apache y las otras tribus se las arreglaron para mantener las relaciones en general pacífica. Pero la llegada de los españoles cambió todo. Una fuente de fricción fue la actividad de los traficantes de esclavos españoles, quienes persiguieron la los indios para servir como mano de obra en las minas de plata de Chihuahua en el norte de México.
El Apache, a su vez, ataco los asentamientos españoles para apoderarse de ganado vacuno, caballos, armas de fuego, y los cautivos de su propia raza.
El valor de la Apache en la batalla se convirtió en leyenda. Se dijo que un guerrero apache podía correr 50 kilómetros sin parar y viajar más rápido que una tropa de soldados a caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario