sábado, 20 de agosto de 2011

LAS TRIBUS INDIAS - KIOWA


Kiowa  ,una tribu que reside alrededor de la parte superior de Yellowstone y Missouri, pero mejor conocidos en la parte superior de Canadá en Arkansas y Colorado y Oklahoma. Que se notan en los registros españoles tan temprano, al menos,en 1732. Su más antigua tradición, está de acuerdo con la Shoshoni y Arapaho, les sitúa sobre la intersección de Jefferson, Madison, y de Gallatin, en el extremo de la cabeza del río Missouri, en la actual ciudad de Virginia, Montana. Que después se trasladaron desde las montañas y formaron una alianza con los Crow, con quienes han continuado desde entonces en términos amistosos. A partir de aquí se derivó hacia el sur a lo largo de la base de las montañas, impulsados por la Cheyennes y Arapahos, con quien finalmente se hizo la paz en 1840.

Los sioux afirman haberlos expulsado de las colinas Negras, y en 1805 fueron reportados por Lewis y Clark que viven en el norte, Platte.


De acuerdo a la historia Kiowa, cuando por primera vez, llegó al rio Arkansas encontraron a su paso la oposición de los comanches, que decía todo el país hacia el sur. A la guerra siguieron, pero la paz llegó a la conclusión, por último, cuando el Kiowa pasaron a Arkansas y formaron una confederación con los comanches, que continúa hasta nuestros días.

En relación con el Comanche se llevó a cabo una guerra constante en los asentamientos fronterizos de México y Texas, que se extiende a sus incursiones hacia el sur, al menos, a Durango. De entre todas las tribus de las praderas que se observó que la mayoría de los depredadores y sedientos de sangre, y probablemente han muerto más hombres blancos en proporción a su número de cualquiera de los otros.

Hicieron su primer tratado con el Gobierno en 1837, y fueron puestos en sus reservas actuales junto con el Comanche y Apache Kiowa en 1868.

Su ruptura fue en 1874-1875 en relación con la Cormanche, Apache Kiowa y Cheyenne. Aunque probablemente no muy numerosos, se han reducido en gran medida por la guerra y la enfermedad. Su último golpe terrible en la primavera de 1892, cuando el sarampión y la fiebre destruyó más de 300 de las tres tribus confederadas.

El Kiowa no tienen el sistema de los gentiles, y no hay ninguna restricción en cuanto a los matrimonios mixtos entre las divisiones, de los cuales tienen seis, incluyendo el Apache Kiowa asociados que forma parte integrante del círculo de Kiowa. Una séptima división, el Kuato se ha extinguido.

Las divisiones tribales en el orden del círculo del campamento, a partir de la entrada en el este hacia el sur, son los siguientes:

Kata
Kogui
Kaigwu
Kingeo
Semat
Kongtalyui

Aunque valiente y guerrero, el Kiowa se consideran inferiores en la mayoría de los aspectos a los comanches. En persona a la que son oscuras y construido en gran medida, la formación de un marcado contraste con las tribus de las praderas más delgado y de tez más brillante hacia el norte.

Su lenguaje está lleno de sonidos nasales y asfixia y no se adapta bien a la composición rítmica.
Su jefe actual es Gui-Pago, "Lone Wolf", pero su título es disputado por Apiatan. Que ocupaban la misma reserva con el Comanche y Apache Kiowa, entre los ríos Washita y Red, en el suroeste de Oklahoma;. Pero en 1901 sus tierras fueron adjudicadas en propiedad individual y el resto abierto a la solución. Pop. 1.165 en 1905.

 
 
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario