lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS THRILLER EN LA RADIO


En 1930, los "thriller" de radio estaban dando un montón de escalofríos con algunos cuentos bien escritos y producidos con la fuerza del misterio y lo macabro. Una serie de misterio ya se había estrenado en 1929. Verdaderos Misterios se basó en las historias de la revista pulp del mismo nombre. El anfitrión fue John Shuttleworth, editor en jefe, interpretado por el actor Richard Keith. El final de la década demostraría una madurez en guiones de radio.


1930 no fue sólo el comienzo de la nueva década después de la caída de la bolsa y en el conjunto de la Gran Depresión, también fue el estreno de dos series de suspense y misterio. El primero se llamó Detective Story que fue diseñado como una promoción para la revista del mismo nombre publicada por la street y Smith, uno de los editores de revistas importantes de la época. La serie se estrenó el 31 de julio de 1930 y ha capturado la imaginación de los oyentes. La apertura incluyó una voz sin cuerpo con una risa macabra que introdujo el drama de la jornada. En un principio la voz no tenía nombre, pero como los fans de la serie, escribian para preguntar por el narrador, el director Bill Sweets escritor decidió ponerle un nombre.

Los editores necesitan a alguien que rápidamente podría crear historias en torno al personaje de Sombra, y que se publicaría en una nueva revista llamada La Revista sombra. Para ello, se contrató a un youngnewspaperman cuyo nombre era Walter Gibson que pluriempleado escribia libros sobre magia. Estuvo de acuerdo con la condición de que la revista fuera una publicación trimestral regular para proporcionar trabajo para el joven escritor. Fue Gibson, escribiendo bajo el seudónimo de Maxwell Grant, que concretase el personaje de la Sombra. La creación de la alter-ego, Lamont Cranston, Gibson explicó más tarde que Cranston fue sólo un sustituto de la sombra , cuando se encontraba fuera del país. Gibson dijo que la persona real de la sombra es Kent Allard.

Por supuesto, nada de esto llegó a los oyentes de radio. A medida que la popularidad de la sombra creció, Street & Smith decidieron crear su propio programa para crear una serie protagonizada por el personaje de Sombra. El 26 de septiembre de 1937, se estrenó una nueva serie llamada The Shadow y la protagonizó un actor joven con el nombre de Orson Welles. Welles había aún de crear un gran revuelo con su "Guerra de los Mundos" , pero su aire cosmopolita en el papel de Cranston y perfectamente igual de bien que como la sombra siniestra.
Otro de los programas de misterio detectivesco que se estrenó en 1930, mostró un estilo de escritura mucho más sofisticado. El espectáculo fue Sherlock Holmes y las historias se basaban en los escritos de Arthur Conan Doyle. El autor murió el mismo año que se estrenó. Conan Doyle había confiado el desarrollo de la serie de radio de Edith Meiser y NBC. Señorita Meiser (que era editor de argumento para la serie de la sombra) fue capaz de mantener la integridad de los personajes que se adaptó las historias. Se estrenará el 20 de octubre de 1930 con "La Banda Moteada", protagonizó la serie de William Gillette. Gillette, ahora en sus setenta años en ese momento, había introducido el personaje de Holmes a los neoyorquinos en 1899 en el Teatro Garrick.
Probablemente el más famoso de los intérpretes de Holmes fue Basil Rathbone. Rathbone se hizo cargo del personaje de Holmes en la radio y el cine en 1939. Nigel Bruce apareció como el Dr. Watson. Edith Meiser seguio adaptando las historias, aunque esta vez con un poco de ayuda, tanto Leslie Charteris, creador del santo, y Anthony Boucher, un escritor de misterio , escribieron algunos de los guiones bajo seudónimos.


VERDADEROS MISTERIOS





LA SOMBRA





SHERLOCK HOLMES

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario