viernes, 24 de diciembre de 2010

Experimentos Médicos Nazis

Varios de los setenta o más proyectos de investigación médica llevados a cabo por los nazis entre otoño de 1939 y primavera de 1945 tuvieron lugar en Auschwitz. Estos proyectos incluían experimentos realizados con seres humanos contra su voluntad, y se empleó al menos a siete mil personas, basándose en los documentos existentes y los testimonios personales; sin duda hubo muchos más que fueron utilizados sin que quede ningún documento o testimonio.
Dr. Ernst Robert Grawitz
Unos doscientos médicos alemanes participaron en los experimentos de los campos de concentración, encargándose de las 'Selektionen,' los servicios médicos y la investigación. Mantuvieron lazos profesionales estrechos con el resto del colectivo médico de Alemania, y usaron las universidades e institutos de investigación de Alemania y Austria para su trabajo.

El Dr. Ernst Robert Grawitz, Oficial Médico Jefe de las SS, recibía todas las peticiones de autorización de un experimento, y pedía dos opiniones antes de presentárselas a Himmler con su recomendación.

Grawitz recurría al Dr. Karl Gebhardt, el médico personal de Himmler, para una opinión, y a Richard Glücks y Arthur Nebe para la otra. Después le pasaba su informe a Himmler, que tenía un gran interés en los experimentos y con frecuencia intervenía en su desarrollo.

Dr. Karl Gebhardt


Arthur Nebe




Richard Glücks
  Había tres grandes clases de experimentos. La Luftwaffe realizaba experimentos en Dachau (y otros sitios) sobre supervivencia y rescate, incluyendo investigaciones sobre los efectos de la gran altitud, las bajas temperaturas y la ingestión de agua de mar.

El tratamiento médico era la segunda clase, y tenía que ver con la investigación en el tratamiento de heridas de guerra, ataques con gas, y la formulación de agentes inmunizadores para tratar enfermedades contagiosas y epidemias.

Finalmente, había una tercera clase de experimentos raciales, incluyendo la investigación sobre enanos y gemelos, la investigación serológica y el estudio del esqueleto. Es esta clase de horrores la que nos devuelve a Auschwitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario