sábado, 8 de enero de 2011

El Batallón Abraham Lincoln

El Batallón Abraham Lincoln  consistía en voluntarios que quieren luchar por la República durante la Guerra Civil española. Los primeros voluntarios zarparon de Nueva York el 25 de diciembre de 1936 y se unieron a las otras Brigadas Internacionales en Albacete.

Se estima que 3.000 hombres combatieron en el batallón. De estos, más de 1.000 eran trabajadores de la industria ( mineros, trabajadores del acero,  estibadores). Otros 500 eran estudiantes o maestros. Alrededor del 30 por ciento eran judíos y el 70 por ciento tenían entre 21 y 28 años de edad. La mayoría eran miembros del Partido Comunista de Estados Unidos, mientras que otros llegaron desde el Partido Socialista de América y Partido Socialista Obrero.

Robert Merriman, quien pasó dos años en el Oficiales de la Reserva del Cuerpo de Entrenamiento de la Universidad de Nevada, fue contratado para entrenar a los voluntarios recién llegados de América. Trabajo con James Harris, un ex sargento del Ejército de los Estados Unidos, Merriman enseñó a los hombres el uso de fusiles y ametralladoras. También organizó una serie de conferencias sobre la exploración, fortificaciones y señalización.

Después de no haber tenido  asalto frontal a Madrid el general Francisco Franco dio órdenes para  cortar la carretera que unía la ciudad con el resto de la España republicana. Una fuerza nacionalista de 40.000 hombres, incluidos los del Ejército de África, cruzó el río Jarama el 11 de febrero de 1937.

El General José Miaja envió el Batallón Abraham Lincoln hasta el Valle del Jarama para bloquear el avance. Dirigido por Robert Merriman, los 373 miembros de la brigada se trasladaron a las trincheras el 23 de febrero.Solo estaban respaldados por un par de tanques de la Unión Soviética. En el primer día  20 hombres murieron y casi 60 resultaron heridos.

El 27 de febrero de 1937, el coronel Vladimir Copic, el comandante yugoslavo de la Decimoquinta Brigada, ordenó a Merriman y sus hombres  atacar a las fuerzas nacionalistas en el Jarama. Tan pronto como salió de las trincheras Merrimen recibió un disparo en el hombro. De los 263 hombres que entraron en acción ese día, sólo 150 sobrevivieron. Un soldado comentó después: "El batallón fue nombrado  de Abraham Lincoln, porque él también fue asesinado."

Las Brigadas Internacionales habian sufrido fuertes bajas en Jarama. Cuando Merriman fue herido en el hombro izquierdo, fue sustituido por Oliver Law como comandante de batallón. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que una fuerza militar  era dirigida por un oficial afroamericano.

Steve Nelson, Harry Haywood y Dallet Joe llegaron a Albacete en mayo de 1937. Los tres hombres se convirtieron en comisarios políticos y se les mando  restaurar la moral del batallón. Nelson, más tarde explicó que él trató de hacer esto "Los hombres deben aprender la base de toda la lucha. - Los fundamentos de toda la guerra .

En julio de 1937 el Batallón Abraham Lincoln luchó junto al Batallón de George Washington, en Brunete. Oliver Law fue uno de los muertos y Steve Nelson  asumió el cargo de comandante del batallón. Las bajas fueron tan altas que en Brunete el 14 de julio las dos unidades se fusionaron. Mirko Markovicz, un yugoslavo-estadounidense, fue nombrado como comandante del Batallón Lincoln-Washington y Nelson se convirtió en su comisario político.

Poco después, Markovicz fue ordenado por el Coronel Klaus de las Brigadas Internacionales para mover a sus hombres y proteger a una compañía de infantes de marina españoles. Markovicz se negó, explicando: "No voy a pedir el batallón estadounidense  llevar a cabo esta orden, ya que resultará un desastre, como la de Jarama." Markovicz fue detenido y Nelson se convirtió en el nuevo comandante. A la mañana siguiente la orden fue cancelada y Markovicz fue puesto en libertad.

En agosto de 1937 las fuerzas estadounidenses se han reorganizado. Steve Nelson fue ascendido a comisario de brigada y Robert Merriman se convirtió en jefe de la brigada de personal. Hans Amlie, que se había recuperado de las heridas sufridas en Brunete, se convirtió en comandante del Batallón Lincoln-Washington.

La siguiente acción principal del Batallón Lincoln-Washington tuvo lugar durante la ofensiva de Aragón a finales de agosto de 1937. La campaña comenzó con un ataque a la ciudad de Quinto. Esta calle peligrosas que intervengan en la lucha contra los francotiradores que se encontraban dentro de las paredes de la iglesia local. Después de dos días  los estadounidenses fueron capaces de borrar la ciudad de las fuerzas nacionalistas. Esto incluyó la captura de casi un millar de presos.



El Batallón Lincoln-Washington luego se dirigió hacia la ciudad fortificada de Belchite. Una vez más los estadounidenses tuvieron que soportar el fuego de francotiradores. Robert Merriman ordenó a los hombres  tomar la iglesia. En el primer asalto con 22 hombres, sólo dos sobrevivieron. Cuando Merriman ordenó un segundo ataque, Hans Amlie en un principio se negó diciendo que la tarea de la iglesia era imposible. Él ayudante de Amlie, Steve Nelson dirigió un ataque de distracción. Esto permitió que el Batallón Lincoln-Washington entrar en la ciudad. Los norteamericanos sufrieron grandes bajas, Nelson y Amlie recibió heridas en la cabeza y entre los muertos estaban Wallace Burton, Eaton Henry y Samuel Levinger.

En marzo de 1938, el Batallón Lincoln-Washington perdió dos de sus oficiales de mayor rango, Robert Merriman y Doran David, cuando fueron asesinados en Gandesa en el frente de Aragón. Milton Wolff ahora asumió el mando del batallón y John Gates se convirtió en comisario de batallón.

Al mes siguiente el ejército nacionalista rompió las defensas republicanas y llegó al mar. El general Francisco Franco llevo sus tropas en dirección a Valencia con el objetivo de cercar Madrid y el frente central.

Juan Negrín, en un intento de aliviar la presión sobre la capital española, ordenó un ataque , el general Juan Modesto, miembro del Partido Comunista (PCE), fue puesto a cargo de la ofensiva. Más de 80.000 soldados republicanos, entre ellos la 15 ª Brigada Internacional y el Batallón Británico, comenzaron a cruzar el río en barcos el 25 de julio. Los hombres entonces avanzaron hacia Corbera y Gandesa.

El 26 de julio, el Ejército Republicano intentó capturar Hill 481, una posición clave en Gandesa. Hill 481 estaba bien protegido con alambre de púas, trincheras y bunkers. Los republicanos sufrieron fuertes bajas y después de seis días se vio obligado a retirarse a la colina 666 en la Sierra de Pandols. Se defendió con éxito la colina de una ofensiva nacionalista en septiembre, pero una vez más un gran número fueron asesinados.

El 23 de septiembre, Juan Negrín, jefe del gobierno republicano, anunció en la Liga de las Naciones Unidas en Ginebra que las Brigadas Internacionales se retiran unilateralmente de España. Esa noche la 15 Brigada y el Batallón Británico se trasladan al otro lado del río Ebro y comienzan su viaje fuera del país.

Durante la batalla del Ebro, el ejército nacionalista había causado 6.500 muertos y casi 30.000 heridos. Estas fueron las peores víctimas de la guerra,  que finalmente destruyó el Ejército Republicano como fuerza de combate.

Al final de la Guerra Civil Española había sólo 150 soldados estadounidenses que quedan en el Batallón Lincoln-Washington. En el transcurso de la guerra más de un tercio de los voluntarios de los Estados Unidos habían sido asesinados. El periodista, Vicente Sheean, escribió en ese momento: "Si el mundo tiene un futuro, lo han conservado."










No hay comentarios:

Publicar un comentario