sábado, 8 de enero de 2011

La Legión Cóndor



El 27 de julio de 1936, Adolf Hitler envió a las fuerzas de franco  26 aviones de combate alemanes. También envió 30 Junkers52 de Berlín y Stuttgart a Marruecos. Durante las dos semanas siguientes estos aviones transportaron  más de 15.000 soldados a España. El avión de combate pronto entró en acción y los alemanes sufrieron sus primeras pérdidas cuando los aviadores Helmut Schulze y Zeck Herbert fueron derribados el 15 de agosto.

En septiembre de 1936, el teniente coronel Walther Warlimont del Estado Mayor alemán llegó como comandante alemán y asesor militar del general Francisco Franco. Al mes siguiente, Warlimont sugirió que una Legión Cóndor alemana debe ser formada para luchar en la Guerra Civil Española.

La fuerza inicial consistía en un grupo de bombarderos formada por tres escuadrillas de bombarderos Ju-52, un grupo de combate con tres escuadrones de cazas He-51 , un grupo de reconocimiento con dos escuadrones de He-99 y bombarderos Él-70 de reconocimiento, y una escuadrilla de hidroaviones de Él-59 y El 60 hidroaviones.
teniente coronel Walther Warlimont

Adolf Hitler esperaba que esto no sería necesario ya que el general Francisco Franco afirmó que estaba al borde de la victoria. Esta predicción demostró ser falsa y en noviembre las Brigadas Internacionales y los aviones y los tanques de la Unión Soviética empezaron a llegar en Madrid y Hitler dio el permiso para la formación de la Legión Cóndor.

La Legión Cóndor, bajo el mando del general Hugo Sperrle, era una unidad autónoma responsable sólo ante Franco. La legión finalmente se componia de un total de casi 12.000 hombres. Sperrle exigió mayor rendimiento de las aeronaves procedentes de Alemania y finalmente recibió el Heinkel He111, Stuka Junkers y Messerschmitt Bf109.

Messerschmitt Bf109
Participó en todos los compromisos más importantes, incluyendo Brunete, Teruel, Aragón y el Ebro.
La Legión Cóndor fue equipada inicialmente con alrededor de 100 aviones y 5.136 hombres. Durante la guerra Werner Moelders fue acreditado con catorce aviones derribados, más que cualquier otro piloto alemán.




Stuka Junkers

Adolf Galland
En la campaña de Asturias en septiembre de 1937, Adolf Galland experimento con nuevas tácticas de bombardeo. Esto llegó a ser conocido como el bombardeo de alfombra (todas las bombas cayendo sobre el enemigo de todos los aviones de una sola vez para el máximo daño). Los aviones alemanes lanzaron 16.953.700 kilos de bombas y 4.327.949 cartuchos de munición de ametralladora durante la contienda.

Un total de 19.000 alemanes sirvieron en la Guerra Civil española. De estos, 298 se perdieron, con 173 muertos por el enemigo. Esto incluyó 102 tripulantes, 27 pilotos de combate y 21 tripulantes antiaéreos. Un gran número murieron en accidentes y otros murieron por enfermedad. La Legión Cóndor perdió 72 aviones en acción y Otros 160 se perdieron en accidentes en vuelo.






1939 Legion Condor In Spanien





Parademarsch der Legion Condor

No hay comentarios:

Publicar un comentario