martes, 4 de enero de 2011

Lauren Bacall - Betty Joan Perske

Lauren Bacall - Betty Joan Perske
(n. 16 de septiembre de 1924), más conocida como Lauren Bacall, es una actriz estadounidense. Sus interpretaciones la han hecho acreedora de múltiples premios. Entre ellos se hallan: el Premio del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y el Tony. En 2009, la Academia de Cine de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

Es una de las pocas supervivientes del cine clásico junto a Elizabeth Taylor y Sophia Loren.


Estudió en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Artes Dramáticas) y debutó como actriz en Broadway en 1942. Hizo su debut en la gran pantalla en 1944. Hija de inmigrantes judíos establecidos en Nueva York- EE.UU; a los 15 años ingresó a la Academia Americana de Artes Dramáticas. Para costearse sus estudios trabajó como modelo y acomodadora en un cine. A los 17 años apareció en la portada de una prestigiosa revista de modas, la Harper´s Bazar que fascinó al director Howard Hawks quien la incluyó en un elenco junto al consagrado Humphrey Bogart en el film To have and have not que la catapultó al estrellato.

Bacall se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años de edad, en 1945, teniendo Lauren apenas 20 años de edad, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957 debido al cáncer. La relación comenzó entre bambalinas estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores y 18 meses después ya eran esposos. De la unión con Bogart nacieron dos hijos, el productor de noticias Stephen Bogart y una hija Leslie Bogart, quien fue enfermera.

Su segundo esposo fue el también actor Jason Robards (desde 1961 hasta su divorcio en 1969). De esta unión nació un varón quien sería el actor Sam Robards. Se divorció 8 años después de Robards debido a problemas de alcoholismo por parte del actor y ya no volvería a reincidir en el matrimonio desde entonces.

La primera película de Bacall fue en 1944: Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks, en la que aparece con Humphrey Bogart. También aparece con Bogart en The Big Sleep (El sueño eterno) (1946), Dark Passage (La senda tenebrosa) (1947), y Key Largo (Cayo Largo) (1948).

Algunas otras de sus películas son: How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario, 1953) con Marilyn Monroe, Written on the Wind (Escrito en el viento, 1956) con Rock Hudson y Harper (1966) con Paul Newman.

Convertida ya en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. Participó en la superproducción de intriga Murder on the Orient Express ( Asesinato en el Orient Express), (1974) con Ingrid Bergman y muchas otras estrellas.

Sus trabajos más recientes incluyen Misery (1990) con James Caan y Kathy Bates (que ganó un Oscar), Prêt-à-porter de Robert Altman, Diamonds (1999), Dogville (2003) de Lars von Trier y una película rodada en Mallorca: El celo, inspirada en Otra vuelta de tuerca de Henry James. Esta película la dirigió Antoni Aloy y contó también con Harvey Keitel.

Lauren Bacall fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto (Best Supporting Actress Academy Award) por su papel en The Mirror Has Two Faces (1996), filme dirigido por Barbra Streisand.



 








Lux Radio Theater


To Have and Have Not (10/14/1946)




Deadly Merchandise (3/26/1951)





No hay comentarios:

Publicar un comentario