martes, 30 de agosto de 2011


Tobias "Theo" Leendert Bamberg - OKITO  (1875 - 1963) era un mago profesional. Nacido en Holanda, Bamberg utilizo el nombre de OKITO que es un anagrama de Tokio (Tokio).

Su padre había sido mago de la corte del rey Guillermo III de los Países Bajos era la sexta generación de una familia destacada de magos conocidos como la dinastía de magos Bamberg.

Primeros años de vida

Cuando era niño, Theo Bamberg estuvo a punto de ahogarse, mientras hacia patinaje sobre hielo. El accidente lo dejó casi completamente sordo, y como resultado se emplea en su totalidad en la pantomima.

Cuando era joven, inspirado por una representación de un gran mago francés , Bamberg ha desarrollado una rutina que realizaba shadowgraphy profesionalmente, a partir de su adolescencia.

Inicios de su carrera

En 1893, Bamberg creó su primer show al estilo japonés en Berlín a la edad de dieciocho años. El éxito fue casi inmediato, pero finalmente abandonó el espectaculo para fugarse con la hija del director del teatro. Poco después, su esposa lo convenció de cambiar su nombre de "Tobías / Toby" a "Theodore / Theo". Cuando volvió a actuar, Bamberg habiaalterado su numero de Japón para convertirlo en un numero al estilo chino, a fin de facilitar una nueva ilusión que él había diseñado. A diferencia de William Ellsworth Robinson, quien actuaba como Chung Ling Soo, Bamberg no hizo ningun intento de ocultar su identidad europea.


1907 trajo el nacimiento de su hijo David Bamberg (que más tarde llevaría la magia bajo el nombre artístico de Fu Manchú) en Inglaterra . Bamberg y su familia se mudó a los Estados Unidos de América, donde, a partir de 1908, trabajó como Okito fuera del escenario como asistente / asesor y mago en el escenario en los espectáculos de ilusionistas Howard Thurston. En el programa de Thurston, que fue presentado como "el más grande Shadowist de Europa."
Final de su carrera

En 1909 vendió su numero de Okito a un mago de Brooklyn y WJ "Doc" Nixon. Fue en ese año que abrió Bamberg, con su compañero Joe Klein, el Magic Bamberg y la novedad Co. en Nueva York. La compañía fue el principal representante de la firma alemana Carl Willmann.


Mientras estaba a cargo de la tienda y jugando con una caja de pastillas, Bamberg inventó su famosa caja de Okito utilizada para realizar magia con monedas. Con el tiempo, Bamberg volvió a la carretera (y actua en el vaudeville y teatros de variedades), vendiendo su participación en la tienda de Klein.Las habilidades de Bamberg eran tales que los actuales apoyos a mano creados por Bamberg son muy apreciados por los coleccionistas de hoy.

Después de una gira porAmérica del Sur y europa en 1932, Theo decidió sentar cabeza y regresó a Holanda.

Mientras tanto,su hijo David se había establecido en América del Sur y persuadió a su padre para venir a visitarlo. Okito lo hicieron justo cuando los nazis invadieron Bélgica y Holanda.

Como resultado de ello, todas sus posesiones fueron confiscadas o destruidas. Theo Bamberg, conocido como Okito y frecuentemente nombrado en los carteles como El Místico terminó sus últimos años en Chicago, donde se ganó la amistad, el respeto y la admiración de todos los interesados en la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario