jueves, 18 de noviembre de 2010

Alphonso Capone



Alphonso Capone  nacido de una familia de inmigrantes en Brooklyn, Nueva York en 1899,  dejó la escuela después del sexto grado y asociado con una pandilla llegando a ser aceptado como miembro. Johnny Torrio era el líder de la pandilla de la calle y entre los demás miembros era Lucky Luciano, quien más tarde alcanzaría su propia notoriedad.

Alrededor de 1920, por invitación de Torrio, Capone se unió a Torrio en Chicago, donde se había convertido en un teniente de influencia de la mafia Colomer. Los negocios generados por la promulgación de la Enmienda de Prohibición, elaboración de la cerveza ilegales, destilación y distribución de cerveza y licor, eran vistos como "industrias en crecimiento." Torrio, instigado por Al Capone, con la intención de aprovechar al máximo las oportunidades. La turba también desarrolló negocios legítimos en el campo de limpieza y teñido y la influencia cultivadas con receptivos funcionarios públicos, sindicatos y asociaciones de empleados.
Torrio pronto consiguió el liderazgo completo de la banda con la desaparición violenta de Big Jim Colosimo, y Capone adquirido experiencia y conocimientos como su brazo derecho fuerte.

En 1925, Capone se convirtió en jefe cuando Torrio, gravemente herido en un intento de asesinato, le entregó el control y se retiró a Brooklyn. Capone había construido una reputación temible entre sus rivales por ser la mas despiadada banda de la época, luchando por adquirir y conservar "los derechos de asociación ilícita" a varias áreas de Chicago. Esa reputación creció cuando bandas rivales se han eliminado o anulado, y el suburbio de Cicero se convirtió, en efecto, un feudo de la mafia de Capone.
Día de San Valentín masacre del 14 de febrero de 1929, podría considerarse como el culmen de la violencia de la era de las pandillas de Chicago, siete miembros o asociados de la "Bugs" Moran mafia fueron ametrallados contra una pared del garaje haciéndose pasar por policía . La masacre fue atribuida generalmente a la mafia de Capone, aunque Al mismo estaba en la Florida.

La competencia de investigación de la Oficina de Investigación durante los años 1920 y 1930 fue más limitada de lo que es ahora, y la guerra entre pandillas y las depredaciones de la época no estaban dentro de la autoridad de investigación de la Oficina.
La investigación de la Oficina de Al Capone se levantó con su renuencia a comparecer ante un gran jurado federal el 12 de marzo de 1929 en respuesta a una citación. El 11 de marzo, sus abogados formalmente solicitaron el aplazamiento de su comparecencia, la presentación de declaración jurada de un médico de fecha 05 de marzo, lo que demuestra que Capone había estado sufriendo de neumonía en Miami, había sido confinado a la cama del 13 de enero al 23 de febrero y que sería peligroso para la salud de Capone para viajar a Chicago. Su fecha de comparecencia ante el gran jurado fue re-programada para el 20 de marzo .

A petición de la Fiscalía de EE.UU., los agentes de la investigación obtuvieron declaraciones en el sentido de que Capone había asistido a las pistas de carreras en el área de Miami, que había hecho un viaje en avión a Bimini y un crucero a Nassau, que había sido entrevistado en la oficina del Procurador del Condado de Dade, y que había aparecido en buen estado de salud en cada una de esas ocasiones.

Capone se presentó ante el gran jurado federal en Chicago el 20 de marzo de 1929 y completó su testimonio el 27 de marzo. Al salir de la sala del tribunal, fue detenido por agentes por desacato al tribunal, un delito por el cual la pena podría ser de un año de prisión y una multa de $ 1,000. Pagó 5.000 dólares de bonos y fue liberado.

El 17 de mayo de 1929, Al Capone y su guardaespaldas fueron arrestados en Filadelfia para llevar armas ocultas y condenados a penas de un año cada uno. Capone cumplió su tiempo y fue lanzado en nueve meses por buena conducta el 17 de marzo de 1930.

El 28 de febrero de 1931, Capone fue encontrado culpable en una corte federal en el cargo de desacato judicial y fue condenado a seis meses en la cárcel del condado de Cook. Su apelación a ese cargo fue desestimado posteriormente.

Mientras tanto, los EE.UU. Departamento del Tesoro había estado desarrollando pruebas bajo cargos de evasión fiscal, además de Al Capone, su hermano Ralph "Botellas" Capone, Jake "Pulgar grasiento" Guzik, Frank Nitti, mafiosos y otros temas de cargos de evasión de impuestos.

El 16 de junio de 1931, Al Capone se declaró culpable de cargos de evasión de impuestos. A continuación, se jactó ante la prensa que había llegado a un acuerdo para una condena de dos años y medio, pero el juez le informó que, el juez, no estaba obligado por ningún acuerdo. Capone luego cambió su declaración de no culpable.

El 18 de octubre de 1931, Capone fue condenado tras un juicio y el 24 de noviembre, fue condenado a once años de prisión, una multa de $ 50.000 y cargado 7,692 dólares para los gastos de la corte, además de 215.000 dólares más intereses por sobre los impuestos atrasados.

A la espera de los resultados de las apelaciones, Capone fue confinado en la cárcel del Condado de Cook. Sobre la denegación de apelación, ingresó a la Penitenciaría de EE.UU. en Atlanta, cumpliendo su condena allí y en Alcatraz.

El 16 de noviembre de 1939, Al Capone fue puesto en libertad después de cumplir siete años, seis meses y quince días, y de haber pagado todas las multas y los impuestos atrasados.

Sufria de parálisis derivada de la sífilis, que se había deteriorado mucho durante su confinamiento. Inmediatamente después de la liberación entró en un hospital de Baltimore para el tratamiento del cerebro y luego se fue a su casa de Florida, un estado en Palm Island en la bahía de Biscayne, cerca de Miami, que había comprado en 1928.

Tras su liberación, nunca regresó a Chicago. Se había convertido mentalmente en incapaz de volver al mundo del hampa política. En 1946, su médico y un psiquiatra de Baltimore, después de un examen, llegaron a la conclusión Capone entonces tenía la mentalidad de un niño de 12 años de edad. Capone residido en Palm Island con su esposa y su familia inmediata, en un ambiente aislado, hasta su muerte debido a un accidente cerebrovascular y neumonía el 25 de enero de 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario