El Minstrel , era un género teatral musical, típicamente norteamericano, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre 1840 y 1900.Se trataba de un género que, de alguna manera, aunaba la ópera inglesa con la música de origen negro, procedente de las plantaciones del sur. Su característica más evidente, era el hecho de que siempre estaba ejecutada por actores blancos, que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, de forma cómica y con aires de superioridad. Cuando, ya a partir de 1855, comenzaron a actuar actores negros, ellos mismos tenían que exagerar su negritud, incluso pintándose la cara igualmente.
En el origen teatral del género, se encuentran diversas óperas inglesas, representadas en EEUU con gran éxito a finales del siglo XVIII, que incorporaban papeles de negros, interpretados por actores ingleses. En algunos espectáculos de circo, se incluían números musicales y óperas cómicas, el más famoso de los cuales fue el de John Rickets, en los que comenzaron a verse números musicales con la cara tiznada. Hacia 1820 eran ya comunes los bailes con cara ennegrecida y cantos de plantación.
La música del minstrel
La música de estas obras no era realmente música original de los negros del sur sino, más bien, una amalgama de la idea que los blancos tenían entonces de la música negra. Mezcla, por tanto, de himnos, work songs y la vieja música folclórica de violín y banjo. ] La irrupción de actores y compañías negras en el minstrel, a partir de 1850-1855, no cambió esencialmente esta situación; al menos, hasta después de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud, cuando comenzaron a introducir en estos espectáculos su propia música, especialmente bailes como el cakewalk o el black bottom, y formas básicas de jazz, como el ragtime. De esa forma, aunque el jazz propiamente dicho nunca formó parte de los minstrels, éstos tuvieron un papel importante en la difusión y proyección de las músicas que conformaron el jazz.
Algunos de los temas compuestos para el minstrel han quedado como clásicos que, después, fueron masivamente utilizados por las bandas de jazz: como Carry me back to old Virginia y Oh dem golden slippers; etc.
potpourri (1899) audio
Victor Minstrel Company 1903 - 1914
Edison Minstrels (Billy Murray, Len Spencer, Harry MacDonough)At the Minstrel Show, (1906)
At the Minstrel Show, No.4 (1906) Edison Minstrels (Will F. Denny)
Ma Rainey
Minstrel Show Blackface Sand Dance
Cotton and Chick Watts Blackface Comedy Routine
Rex Allen - Blackface Minstrel Song
Minstrel Cakewalk Cake Walk Dancing
Ches Davis and Emmett Miller Blackface Comedy Routine
Harlem Revue
A Bosko Cartoon Collection (1930)
01_Congo_Jazz_1930
02_Aint_Nature_Grand_1930
03_Boskos_Holiday_1931
04_Bosko_Shipwrecked_1931
05_Boskos_Soda_Fountain_1931
06_Bosko_at_the_Zoo_1932
07_Big_Hearted_Bosko_1932
08_Boskos_Party_1932
09_Bosko_and_Bruno_1932
10_Bosko_and_Honey_1932
No hay comentarios:
Publicar un comentario