Kate "Ma" Barker (8 de octubre de 1873 -16 de enero de 1935) fue una legendaria criminal estadounidense de la llamada "era del enemigo público" cuando las acciones de las bandas de criminales en el Medio Oeste de los Estados Unidos despertaron el interés de los ciudadanos y de la prensa. Su notoriedad se incrementó junto con otras figuras criminales famosas como Bonnie and Clyde y John Dillinger.
Su vida
Katherine "Kate" Barker nació en Ash Grove, Missouri, cerca de Springfield y fue bautizada como Arizona Donnie Clark. Sus padres eran cristianos conservadores que creían en el trabajo duro y en los valores tradicionales, en los que fue educada. En 1884 se casó con George Barker. Tuvieron cuatro hijos llamados: Herman, Lloyd, Arthur y Fred. George Barker se marchó tras el nacimiento de su último hijo, Doc Barker.
Por lo que parece Kate Barker consideraba a su marido como un "borracho inútil" que no trabajaba ni ganaba dinero así que le abandonó.Kate tuvo que educar a sus hijos por sí misma, con escasos recursos, así que sus hijos no tuvieron una supervisión adecuada y terminaron convirtiéndose en delincuentes juveniles. Ma Barker a menudo los mantenía fuera del sistema judicial suplicando a los policías que los arrestaban o teniendo rabietas en la comisaría.
Controversia
Sus hijos formaron la banda criminal de los Barker-Karpis, que cometió varios robos, secuestros y otros crímenes entre los años 1931 y 1935. Kate Baker colaboró en las actividades de la banda, aunque parece que su imagen como líder y planificadora de los crímenes es un mito.
Constituye un tema de discusión hasta qué punto "Ma" Baker estuvo involucrada en los crímenes de la banda. No cabe duda que conocía las actividades de sus hijos, a los que ayudó antes y después de que cometieran los crímenes, lo que la convertiría en cómplice. Sin embargo, no existen evidencias claras que la conviertan en una participante activa en ningún crímen. Su papel consistía en ofrecer refugio a los miembros de la banda, y a menudo se encontraba ausente de su casa mientras estos cometían sus crímenes.
"La historia más ridícula en los anales de la historia del crímen es que Ma Barker era la mente maestra de la banda Barker-Karpis...ella no era la líder y ni siquiera era una criminal. La policía no le sacó fotos ni huellas dactilares mientras estaba viva...sabía que éramos criminales pero su participación en nuestras carreras se limitaba a una función: cuando viajábamos juntos, se hacía pasar por una madre con sus hijos.¿Qué podía parecer más inocente?"
Muchos testigos, incluyendo a Alvin Karpis, han sugerido que el mito de la leyenda de la madre criminal fue elaborado por J. Edgar Hoover y el FBI para justificar la muerte de una anciana. Ma Barker murió tiroteada cuando el FBI rodeó la cabaña que había alquilado con su hijo Fred en Lake Weir en la región de Ocklawaha en Florida, el 16 de enero de 1935. Fred Barker, que también murió por los disparos, era el verdadero objetivo del FBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario