jueves, 18 de noviembre de 2010

Louis "Lepke" Buchalter.




Louis "Lepke" Buchalter (Nueva York, 12 de febrero de 1897 – 4 de marzo de 1944) fue un gánster estadounidense de origen judío del crimen organizado judeo-norteamericano. Es el único jefe mafioso de la historia de los Estados Unidos que murió ejecutado en la silla eléctrica.

Era por naturaleza gruñón, de escasa estatura y de modales casi tímidos. Tenía un lunar en la mejilla izquierda y fama de no excitarse, ni de perder nunca la calma. Impasible como un bloque de cemento. No le gustaba la popularidad, por lo que hasta 1939 era casi desconocido para la opinión pública, pese a su importancia en el Sindicato. No era aficionado ni al juego ni a la bebida. Se casó con BETTY WASSERMAN y adoptó legalmente su hijo, para el que -según el propio hijo- LEPKE era un buen padre. Solía veranear en la playa y viajaba con cierta frecuencia a Alemania. Hijo de unos honrados trabajadores. Tres hermanos suyos lograron ser ciudadanos respetables como sacerdote, dentista y farmacéutico. Su hermana era directora del departamento de inglés de un colegio. Su padre era vendedor de loza y murió en 1910, cuando LEPKE tenía 13 años. Su madre no podía mantener a todos los hijos y dejó a LEPKE con su hermana.
Poco después la madre murió y LEPKE abandonó la casa de su tía. En 1911 -LEPKE tenía 14 años- ya era un granuja callejero. En 1915 fue detenido dos veces por robo. Se libró de la cárcel, pero volvió a robar y fue conducido al Reformatorio de Cheshire. A los dos meses se le concedió la libertad bajo palabra. En vez de presentarse a las autoridades regularmente, se marchó a Nueva York, donde conocía el ambiente.

En 1917 fue detenido por el robo a un almacén y cumplió una condena de un año en Sing-Sing. Luego estuvo preso más de un año por otro robo. Salió en 1922. En 1922, en el hampa empezaban a formarse bandas, así que LEPKE se asoció con SHAPIRO JAKE "GURRAH", que entonces no era sino un ratero. A ambos se les empezó a llamar "Los muchachos gorilas" y poco después "Los gemelos del polvo de oro".

En seguida se metieron en el negocio de los sindicatos, en el que se hallaba WAXEY GORDON. Poco después LEPKE y GURRAH pasaron a formar parte de la banda de LI'L AUGIE ORGEN y de CURLY HOLTZ. Las huelgas de 1925 y 1926 marcaron la preferencia de LEPKE por el ramo de la industria téxtil. En 1926 LEPKE contaba con un centenar de pistoleros. La histórica huelga de la International Tailoring Comp. provocó varias muertes y una inversión de los sindicatos de 3 millones de dólares. El 15.10.1927, LEPKE y GURRAH atentaron contra LI'L AUGIE ORGEN. LEPKE conducía el coche y GURRAH disparó contra ORGEN, que cayó muerto, y contra LEGS DIAMOND que fue herido en un hombro. Sin la jefatura de LI'L AUGIE ORGEN, LEPKE se hizo más fuerte. Amplió la plantilla a 250 pistoleros y manejó a su libre albedrío las huelgas de diversos ramos.

En 1927 puso sus objetivos en el control de la gran empresa Amalgamated Clothing Workers de SYDNEY HILLMAN. SAM BERGER fue introducido en la empresa como "protector". Al cabo de uno o dos años los trabajadores y empresarios se enfrentaron. LEPKE controlaba la extorsión -principalmente el comercio de harina, ropas, transportes y cines- y el sindicato industrial. Poseía virtualmente la industria téxtil del area metropolitana de Nueva York (y N.Y generaba el 60 % de las telas que se vendían en EEUU). Los beneficios en este ámbito representaban 500.000 $ anuales. Colaboraba en práctica asociación con "Bug & Meyer". Contaba con los mejores pistoleros del sindicato; CHARLIE "BUG" WORKMAN, MENDY WEIS y FRANKIE TIETLEBAUM. Uno de los más antiguos era TOM CUTTLER (o TOM KUTTY). Su brazo derecho era PAUL BERGER, recaudador durante más de doce años. MAX RUBIN llevaba el ramo del transporte y posteriormente el de las panificadoras. En abril de 1931, una vez asesinado el viejo líder JOE MASSERIA, LEPKE convenció a LUCKY LUCIANO de la necesidad de eliminar al resto de la facción "Greaser". El 11.09.1931, es conocido como "El día de la purga" porque, en menos de tres días, fueron eliminados el jefe SALVATORE MARANZANO y entre 30 y 40 jefes de la vieja Mafia.

Cuando DUTCH SCHULTZ huyó en 1933, LEPKE se apoderó del negocio de los restaurantes y de la extorsión que controlaba el holandés. Con la creación del grupo de "ejecutores", LEPKE absorvió todos los pequeños grupos apoyado por el Sindicato al que pasaba una parte de los beneficios. LEPKE mantuvo estrecha colaboración con LUCKY LUCIANO, en el negocio de la piratería de las lavanderías y tintorerías. Con LUCIANO también colaboró en el tráfico de drogas. Gracias a un funcionario de Aduanas sobornado, pudieron pasar 10 millones de dólares de morfina y heroína procedentes de China en seis embarques. En 1933 estaba considerado uno de "Los 6 grandes".

En Nov.1933 fue juzgado con GURRAH y 156 personas más, por violar la Ley-Antitrust. En 1935 ambos fueron condenados a 2 años de prisión y 10.000 $ de multa. A las dos semanas, el juez MARTIN T.MANTON, del Tribunal de Apelación, los dejó libres bajo fianza. Poco después el mismo juez, como juez del Tribunal de Distrito, anuló la condena.

Mientras LEPKE estaba vigilado y sus teléfonos intervenidos, quien llamaba a su casa debía preguntar por "Murphy". En 1934 LEPKE era uno de los más respetados consejeros de la junta de directores del Sindicato. Financió, dirigió y organizó los grupos del Sindicato en New Orleans, Florida y La Habana, tras la estructuración de CRIMEN S.A. en 1934. En aquellas ciudades organizó instalaciones para el juego de las tragaperras, ya que el juego estaba prohibido en Nueva York. En Nueva Orleans FRANK COSTELLO se ocupaba del control del juego. En 1935 LEPKE fue quien planteó a los otros jefes del Sindicato la inconveniencia de asesinar al fiscal THOMAS E.DEWEY, como había propuesto DUTCH SCHULTZ. En 1937 propuso a BUGGSY SIEGEL para que se ocupara del crimen organizado en California.

En agosto de 1937 huyó y dejó el control de los negocios en manos de MENDY WEIS, aunque se mantenía en contacto con el Sindicato porque ALBERT ANASTASIA, ABE RELES y MOEY DIMPLES, le proporcionaban las guaridas y por tanto conocían su paradero. La policía lo buscó por todo el mundo, cuando LEPKE se ocultaba en Brooklyn. Señalado en 1939 por EDGAR HOOVER como "El criminal más peligroso del país". Se puso una recompensa de 25.000 $ y el Gobierno Federal dobló la cifra. Se repartieron un millón de circulares de "Se Busca". Corrió un rumor que cuenta que el jefe del F.B.I. EDGAR HOOVER advirtió a JOEY ADONIS y a FRANK COSTELLO, que si LEPKE no salía a la luz se procedería a una redada de ciudadanos italianos de dudosa honradez. El caso es que LEPKE se entregó el 24.08.39, probablemente presionado por el excesivo control policial que perjudicó seriamente los rackets y por la supuesta propuesta de que sólo se le iba a procesar por tráfico de drogas.

El tráfico de drogas era competencia federal y podía representar una pena de 10 a 12 años. El castigo por los crímenes con los que podía acusarlo el juez THOMAS E.DEWEY podían significar 500 años de cárcel. El mediador entre LEPKE y el F.B.I. fue MOEY DIMPLES. LEPKE se entregó y el trato no se cumplió; el F.B.I. negó haber formulado la oferta a MOEY DIMPLES. Se le procesó por tráfico de drogas y a finales de 1939 fue condenado a 14 años de cárcel. Inmediatamente fue procesado por otros delitos y el Fiscal del Estado THOMAS E.DEWEY logró una condena de 30 años por sus operaciones con las panaderías. No pudo ser condenado por asesinato en esa ocasión. Fue conducido a la prisión de Leavenworth. Mientras se veía el proceso contra LEPKE por extorsión, éste ordenó numerosos "contratos", entre ellos el de HY YURAN, un próspero dueño de sastrerías. Envió a SHOLEM BERNSTEIN y a JACK DRUCKER a Catskill, lugar en que HY YURAN veraneaba.

También ordenó el asesinato del sindicalista WHITEY FRIEDMAN por facilitar información a la policía, y el de LOU COHEN, que había sido su amigo cuando ambos formaban parte de la banda de CURLY HOLTZ. El proceso a LEPKE fue noticia de primer orden, habida cuenta de que era la primera vez que se juzgaba a un jefe del Sindicato y por las numerosas tretas legales que sucedieron al veredicto. En la primavera de 1940, el ayudante del Fiscal de Distrito BURTON TURKUS comenzó a trabajar en la acusación de asesinato contra LEPKE, en base a las declaraciones de ABE RELES. El 15.09.41, 16 meses después de ser acusado, LEPKE compareció en el juicio para hacer frente a los cargos de asesinato de JOE ROSEN el 13.09.36. El proceso duró 11 semanas y LEPKE siempre creyó que podría comprar la indulgencia de DEWEY, posiblemente con algún documento comprometedor del fiscal del Estado, ya que éste tenía como meta la presidencia de los Estados Unidos. En diciembre de 1941 el veredicto fue de culpabilidad y DEWEY lo condenó a morir en la silla eléctrica en la semana del 4.01.42.

Fue confinado a Sing-Sing. LEPKE utilizó el "Caso GERALD CHAPMAN de 1925" por el cual debía terminar de cumplir los 14 años de condena federal. La prensa se hizo eco de que LEPKE guardaba un as en la manga, que se mostraba confiado de hacer un trato don el fiscal DEWEY. Bajo secreto oficial se ocultó que LEPKE firmó en la celda de la muerte una declaración cargada de dinamita que involucraba a una treintena de individuos. Estaban presentes el Fiscal de Distrito de Manhattan FRANK S.HOGAN y THOMAS E.DEWEY, que entonces era ya gobernador. El 30.10.42 el Tribunal de Apelación del Estado confirmó la sentencia, y esto provocó una vorágine de situaciones que son las que siguen:

9.11.42 La Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn pide al Departamento de Justicia un indulto federal condicional.

1.01.43 El Tribunal Supremo confirma la condena.

8.01.43 El Departamento de Justicia deniega el indulto.

1.06.43 El Tribunal Supremo confirma nuevamente la condena anta la apelación de LEPKE.

8.07.43 al 17.07.43 Disputas entre el Departamento de Justicia y el Estado. Se establece que LEPKE, MENDY WEIS y LOUIS CAPONE sean ejecutados en la semana del 13.09.43. Esta fecha sería luego pospuesta al 18.10.43 y finalmente al 3.01.44. Subterfugios y recursos politico-legales hacen que la ejecución no se lleve a cabo hasta el 4.03.44, fecha en la que los tres definitivamente fueron ajusticiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario