viernes, 17 de diciembre de 2010

Hepburn Katharine Houghton

nació 12 de mayo 1907, Hartford, Connecticut, EE.UU.


murió 29 de junio 2003, Old Saybrook, Connecticut

Indomable actriz de cine, conocida como un artista de espíritu con un toque de excentricidad. Introduce en sus papeles una fuerza de carácter que antes se consideraban indeseables en las actrices principales de Hollywood. Como actriz se destacó por su paso ligero, su acento de clase alta de Nueva Inglaterra y la belleza varonil.



Su padre fue un cirujano de Connecticut y su madre una líder en el movimiento por el sufragio femenino. Desde la primera infancia, Hepburn fue alentada continuamente a ampliar sus horizontes intelectuales, hablar nada más que la verdad, y mantenerse en óptimas condiciones físicas en todo momento. Ella aplicaría todos estos valores arraigados a su carrera como actriz, que comenzó en serio después de su graduación en el Bryn Mawr College en 1928.

Hepburn fue una estrella de Hollywood poco convencional. La posesión de un patrón de expresión distintiva y una abundancia de gestos extravagantes, obtuvo elogios sin reservas de sus admiradores y la crítica despiadada de sus detractores. Descaradamente abierta e iconoclasta, que hizo su antojo, negándose a conceder entrevistas, vistiendo ropa casual en un momento en que las actrices se esperaba que destilaran glamour de las 24 horas del día, y chocando abiertamente con sus compañeros de trabajo con más experiencia cuando no se cumplen sus normas. Ella, sin embargo hizo un impresionante debut en el cine en un proyecto de ley de divorcio (1932) y ganó un Oscar por su tercera película, "Morning Glory" (1933). Su regreso a Broadway, en el lago (1933), resultó ser un fracaso. Y mientras los espectadores disfrutaban de Hepburn en los espectáculos de andar por casa como Mujercitas (1933) y Alice Adams (1935), que fueron en gran parte resistentes a los tiempos, como María de Escocia (1936), Un rebeldes Mujer (1936), y la calle de Calidad ( 1937). Hepburn recuperó algo del terreno perdido con sus actuaciones brillantes en las comedias La fiera de mi niña (1938) y de vacaciones (1938), pero ya era demasiado tarde.

Sin desanimarse, Hepburn aceptó un papel escrito especialmente para ella en 1938 por Philip Barry una comedia de Broadway The Philadelphia Story, que resultó ser un éxito. Compró los derechos de cine de la obra y fue capaz de poner en marcha su carrera en Hollywood por su papel en la versión cinematográfica de 1940. Ella siguió haciendo cosas en Broadway , pero Hepburn era esencialmente un actriz de cine para el resto de su carrera. Algunos triunfos cinematográficos fueron La reina de África (1951), Summertime (1955) y Viaje de un largo día hacia la noche (1962). Ella ganó un segundo premio de la Academia por Adivina quién viene a cenar esta noche (1967), un tercer premio por El león en invierno (1968), y un sin precedentes Oscar por En el estanque dorado (1981), sus 12 nominaciones al Oscar también establecieron un récord, que se mantuvo hasta 2003, cuando lo rompe Meryl Streep. Además, Hepburn apareció con frecuencia en la televisión en la década de 1970 y 80. Ella fue nominada para un premio Emmy por su interpretación memorable de Amanda Wingfield en Tennessee Williams El zoo de cristal (1973), y ganó el premio por su actuación junto a Laurence Olivier en el amor entre las ruinas (1975), que la reunió con su director favorito, George Cukor. Aunque obstaculizada por una enfermedad neurológica progresiva,continua todavía en activo en los años 90, apareciendo en películas como Love Affair (1994) y escribiendo varios volúmenes de memorias, entre ellos su autobiografía, Yo: Historias de mi vida (1991) .
Ludlow Ogden Smith
Hepburn estuvo casada una vez, con Ludlow Ogden Smith, una unión que fue disuelta en 1934. Durante el rodaje de La mujer del año en 1942, comenzó una relación duradera, íntima con su co-estrella, Spencer Tracy, con el que aparecería en películas como La Costilla de Adán (1949) y Pat y Mike (1952). Tracy y Hepburn nunca se casaron, , pero se mantuvo cerca tanto a nivel personal como profesional hasta su muerte en 1967, pocos días después de terminar el rodaje de Adivina quién viene a cenar esta noche. En 1999, el American Film Institute considera a Hepburn la mas grande leyenda femenina del cine americano de todos los tiempos.













PELICULA NOVELADA PARA LA RADIO - INGLES



Lux Radio (Victory) Theater

The Philadelphia Story (7/20/1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario