Datos biográficos
El 7 de agosto de 1940, Kazuo Sakamaki salió diplomado de la Academia Naval Imperial del Japón. El 7 de diciembre de 1941, tomó parte en el ataque sorpresa del Japón contra la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbor formando parte de la tripulación de un submarino de bolsillo. Sin embargo, su submarino fue atacado por un destructor estadounidense, con el resultado de que la brújula del navío fue averiada y el submarino comenzó a dar vueltas en redondo.
Tras haber saboteado el submarino mediante la instalación de una bomba de explosión retardada, Kazuo Sakamaki intentó huir a nado del buque en compañía de Kiyoshi Inagaki, el otro miembro de la tripulación del mismo. Durante su intento de escapar, quedaron a la deriva y Kiyoshi Inagaki desapareció. Kazuo Sakamaki acabó, exhausto e inconsciente, por encallar en la playa, donde fue capturado por soldados estadounidenses, convirtiéndose de ese modo en el primer prisionero de guerra japonés capturado por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Con la única excepción de Kazuo Sakamaki, todos los miembros de la tripulación de los cinco submarinos de bolsillo japoneses que participaron en la acción resultaron muertos o desaparecidos en el curso de la batalla. En el Japón, el Estado Mayor Imperial hizo el anuncio oficial de la muerte de los nueve submarinistas, a los que designó como los «nueve dioses de la guerra» , pero intentó mantener el secreto sobre la captura de Kazuo Sakamaki, a pesar de que ésta ya había sido anunciada en la radio estadounidense. Según la mentalidad japonesa de la época, se consideraba que aquellos que morían en combate eran unos héroes pero que, en cambio, era una mengua en el honor el hecho de ser hecho prisionero por el enemigo.
Durante su internamiento en un campo de prisioneros de guerra, sintiéndose humillado por el hecho de que había sido capturado, Kazuo Sakamaki pensó en suicidarse, y de hecho hizo una petición en ese sentido a los estadounidenses, que cosechó una evidente negativa.
Acabó por abandonar esa primera idea, evitando su suicidio, como fue no obstante el caso de varios otros japoneses que siguieron su misma suerte de prisioneros de guerra con posterioridad. Eligió trabajar para los estadounidenses como traductor, efectuando algunos otros trabajos, actitud que le valió el recibir alabanzas por parte de sus guardianes. En 1946 fue enviado desde el campo de prisioneros de guerra ubicado en Hawaii hacia Japón, donde fue oficialmente desmovilizado y liberado.
Tras ser objeto de una mala acogida en Japón, escribió sin embargo un libro en el que relata sus experiencias, titulado, Primer prisionero de guerra , libro que fue editado en inglés con el título de I Attacked Pearl Harbor.Trabajó posteriormente en la empresa Toyota como vicepresidente de Exportaciones, y en 1969 fue nombrado presidente de la filial en Brasil de la empresa Toyota, siendo además miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.
Regresó al Japón en 1983, retirándose en 1987. En 1991, hizo una visita al estado estadounidense de Texas, con motivo de una conferencia, volviendo a encontrarse de nuevo con su antiguo submarino, recuperado por los estadounidenses, más de 50 años después.
MINI-SUBMARINOS JAPONESES
De 1934 a 1944, la Armada japonesa habia construido varias docenas de mini-submarinos para su uso en combate. Estaban destinados originalmente para ser transportados por grandes barcos japoneses y desplegados en el camino de una flota enemiga, efectuando ataques de torpedos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, los mini-submarinos fueron utilizados para operaciones especiales contra los buques en los puertos enemigos, entre ellos el 07 de diciembre 1941 ataque a Pearl Harbor y mayo de 1942 en Sydney, Australia, y en el Océano Índico. Los mini-submarinos también se emplearon en Guadalcanal en 1942-43, donde logró un éxito modesto contra el transporte marítimo de EE.UU., y como unidades de defensa en tierra en las Aleutianas y en otras partes de la zona de guerra del Pacífico.
Tipo A mini-submarinos desplazaban 46 toneladas, fueron de 78 pies de largo y llevaba dos torpedos de 45cm (17,7 ") de diámetro . Propulsados por motores eléctricos, que eran capaces de velocidades muy altas (alrededor de 20 nudos), pero tenían un alcance muy limitado. Para aumentar la resistencia, el prototipo del tipo B y la producción de Tipo C barcos fueron equipados con un motor diesel para recargar sus baterías eléctricas. Tenían un miembro de la tripulación adicional, fueron un poco más largos y más pesados, pero por lo demás se parecía a la de tipo A.
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