jueves, 6 de enero de 2011

El U -505



El U 505 es el más famoso de los U-Boote que han sobrevivido. Ya tenía la particularidad de ser el que más veces (12) tuvo que interrumpir sus patrullas atlánticas y el único (al menos que se sepa, pues muchos no vivieron para contarlo) cuyo comandante (Peter Zschech)
Harald Lange

se suicidó mientras sufría un ataque con cargas de profundidad (24 de octubre de 1943). Cuando salió para su última patrulla (16 de marzo) su comandante era el de mayor edad en activo ( Harald Lange, 40 años). No pudo hundir ningún barco, porque los aliados cambiaron las rutas de navegación entre Monrovia y Freetown. Los criptólogos estudiaron su curso de regreso a Francia y enviaron a la US Navy Task Group 22.3 -el portaaviones USS Guadalcanal y 5 destructores- a perseguirlo.



CRONOLÓGICO NARRATIVA

04 de junio 1944

1100 Grupo de Tareas 22.3 bajo el mando del capitán DV GALLERY, Jr., USN, en el U.S.S. GUADALCANAL acompañado de escolta de la División que consiste en cuatro de u $ s Pillsbury, U.S.S. Chatelain, U.S.S. Flaherty, U.S.S. POPE y U.S.S. JENKS humeaba en el norte rumbo verdadero, velocidad 13 nudos, en la posición alrededor de 21 ° 30 'N, 19 ° 20'W (135 millas teniendo 287 ° (V) de Cabo Blanco, África Occidental Francesa). Los escoltas fueron dispuestos de acuerdo al Plan # 35, que figura en el apéndice del Libro General de señal, con CHATELAIN emisora que ocupa teniendo 038 ° (V), 3600 metros. La compañía se prepara para lanzar los aviones y para recuperar el vuelo en el aire.

1109 CHATELAIN obtiene teniendo en contacto con el sonido inicial de 0600 (T), a unos 800 metros.

1110 CHATELAIN informes a C.T.G. a través de TBS que se está investigando en contacto con sonido posible. c / c con derecho a 095 ° (V) y disminuye a 10 nudos. Portador de c / c de 270 ° (T).

1.112 combatientes # 1 y # 7 (F-1 y F-7) sobre la base dirigida al modo de espera para asistir a contacto.

1112 CHATELAIN evalúa contacto con U / B. Rango demasiado cerca del fuego.Hace un giro brusco para recuperar el contacto con aleta de estribor a 200 metros.

1.113 combatientes informó que el contacto es de 3 millas a popa.

Portador de zig-zag con violencia.

1114 Pillsbury y JENKS dejó la formación para ayudar en el contacto.

1116 ataque de Chatelain. F-1 de informes visuales en contacto con U / B.

1118 F-1 los informes de marcado U / B con otra ráfaga y que U / B va más profundo.

1121 CHATELAIN hace ataque de carga de profundidad en el curso 135 ° (T).

1121 1 / 2 F-1 a CHATELAIN "USTED encontró petróleo! SUB está emergiendo".

1122 2.1 U / B en la superficie aleta de estribor CHATELAIN'S unos 700 metros de distancia.

1123 Transportista C / C a 000 ° (V)

CHATELAIN abre fuego, rango de 500 metros.

Desde C.T.G. "Me gustaría capturar ese hijo de puta si es posible!"

1123 2.1 Pillsbury y el despido JENKS comenzar.

1124 puso en marcha el grupo .

1.125 incendios CHATELAIN un torpedo.

1127 Todas las unidades de la orden de alto el fuego.

1129 POPE ordenó a la escola rastrear un círculo de 2 millas amplia para buscar otros U / B.

1131 Cubierta de U / B despejado de personal.

1138 Parte de rescate Pillsbury desechado.

1143 Pillsbury partida de salvamento a bordo y en posesión de U / B, que a su vez se acerca por la derecha a unos 7 nudos.

Para mantener dinámicamente el submarino a flote, fue remolcado a Bermuda (adonde llegó el 19 de junio). La inicial idea de llevarlo a Dakkar fue desechada por Washington, ya que allí los espías alemanes se habrían dado cuenta de la captura: podría haber sido un desastre si, en vísperas del desembarco de Normandía, los alemanes hubieran cambiado sus claves Enigma. Los 3.000 marineros y pilotos de la Task Force 22.3 fueron obligados a un estricto silencio. Los 58 tripulantes apresados fueron aislados del resto de prisioneros alemanes y no se informó de su existencia ni siquiera a la Cruz Roja. El cuñado de Dönitz, Heßler, afirma no obstante que un oficial alemán cautivo en Canadá informó al Estado Mayor submarino a fines de 1944 o principios de 1945 de que los aliados habían capturado un U-Boot intacto. Hasta 1953, el U 505 fue utilizado como submarino de pruebas con el nombre de USS Nemo, y al año siguiente fue trasladado a Chicago. Se encuentra en el Museo de Ciencia e Industria,








Now it Can Be Told: U-505 Capture


No hay comentarios:

Publicar un comentario