martes, 11 de enero de 2011

RMS Queen Elizabeth

RMS Queen Elizabeth  fue un transatlántico de Cunard Line . Se inicio su construcción en 1936 en Clydebank por John Brown and Company. Fue nombrado en honor de la reina Elizabeth de Gran Bretaña. Fue el transatlántico más grande jamás construido en ese momento, lo fue durante cincuenta y seis años. Era más grande y con un mejorado diseño respecto a su barco gemelo el Queen Mary.

DISEÑO Y CONSTRUCCION

El día que el RMS Queen Mary zarpó en su viaje inaugural, el presidente de Cunard, Sir Percy Bates, informó a sus diseñadores que ya era hora de comenzar a diseñar la segunda nave. El nuevo barco iba a ser un diseño mejorado del Queen Mary, con los suficientes cambios como una reducción en el número de calderas a doce calderas en lugar de las veinticuatro del Queen Mary. Se suprimió una chimenea, quedando sólo dos y con esto dejando más espacio en la cubierta de paseo. Además de que el casco contaba con un diseño más refinado y una cubierta adicional.

TRANSPORTE DE TROPAS

El Queen Elizabeth dejó el puerto de Nueva York el 13 de noviembre de 1940 para dirigirse a Singapur, para su conversión a barco de tropas para la Segunda Guerra Mundial. Llegó a los muelles navales de Singapur, y su casco fue pintado en gris. Realizó junto al Queen Mary transportaron tropas de Estados Unidos a Europa. El Queen Elizabeth y el Queen Mary fueron utilizados para transporte de tropas durante la guerra. Sus altas velocidades, les permitía escapar de los submarinos alemanes. Durante su servicio en la guerra como transporte de tropas el Queen Elizabeth transportó más de 750.000 tropas y también navegó cerca de 500.000 millas

TRANSATLANTICO

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Queen Elizabeth volvió a los astilleros John Brown & Company para ser acondicionado y convertido en transatlántico para Cunard. El barco viajó a la Isla de Arran en sus pruebas de navegación, a bordo se encontraba la reina Elizabeth y sus dos hijas, las princesas Elizabeth y Margaret. James Bisset, capitán del navío, estaba bajo órdenes estrictas de Sir Percy Bates, quien también fue a bordo, de que no sobrepasara el récord de velocidad impuesto por el Queen Mary.

Después de estas pruebas, entró a la flota de Cunard White Star. A pesar de sus características casi identicas al de su antecesor el Queen Mary, el Queen Elizabeth, jamás obtuvo el premio de la Banda Azul, (premio otorgado al barco de pasajeros que atravesara el Océano Atlántico en el menor tiempo) ya que el presidente de Cunard White Star, Sir Percy Bates, pidió que los dos barcos no trataran de competir uno contra el otro.

Dominó los viajes de pasajeros por el Atlántico hasta que declinó con la llegada del avión, a finales de 1950, el cual era más rápido y más económico. Por eso se reacondicionó, remodelando la cubierta Lido en la sección de popa, aumentando el aire acondicionado y agregando una pisina al aire libre. Pero esto no tuvo éxito, debido al alto costo de combustible para su funcionamiento, a su calado profundo (que le había impedido entrar a varios puertos de islas) y a su gran tamaño para usar el Canal de Panamá. Cunard retiró a los dos barcos en 1969 y los reemplazó por uno más pequeño, el RMS Queen Elizabeth 2.

ULTIMOS AÑOS

En 1968 Cunard vendió al Queen Elizabeth para operar el barco como hotel y una atracción turística en el Puerto Everglades, Florida, similar al uso del Queen Mary en Long Beach, California. La Orient Overseas Line, intentó convertirlo en un barco para la World Campus Afloat program, fue renombrado como Seawise University. Durante la conversión, el buque fue destruido por un incendio masivo el 9 de enero de 1972. El barco se hundió en aguas poco profundas en Hong Kong. Los restos fueron desmantelados entre 1974 y 1975. Luego de la desaparición del Queen Elizabeth, el SS France se convirtió en el barco de pasajeros más grande en servicio activo.







RMS Queen Elizabeth



RMS Queen Elizabeth 2

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