sábado, 12 de febrero de 2011

LOS PRIMEROS VEHICULOS BLINDADOS


PEUGEOT PLATOON

Los primeros coches blindados con chasis Peugeot fueron construidos en Francia en agosto de 1914. No existe un modelo estándar en un primer momento, por lo que los primeros coches son diferentes tanto en el blindaje como en el armamento. La mayoría estaban armados con ametralladoras de 8 mm, por lo que fueron designados como: AM (Automitrailleuse) Autoametrallador .



A finales de 1914, el ejército francés decidió elaborar un tipo estándar de furgones blindados.

Dos vehículos similares fueron diseñados: AM mod Renault 20CV. E1 (MG-armadas), y AC Peugeot 18CV. Peugeot estaba armado con un cañon 37mm, por lo que fue designado como cañón automático (CA) . Fueron construidos sobre el chasis del Peugeot 146 o 148 automóviles (según otras fuentes, 153). Unos 120 de AM Renault, y unos 150 de AC Peugeot .

Sus cascos blindados fueron diseñados por Cpt. Reynaud. Debido a que las carrocerias de los dos tipos de coches blindados eran muy similares, y el armamento era intercambiable, pronto su armamento se mezclaron en el servicio y Peugeot se convirtió en Automitrailleusen.

 Los primeros automóviles Peugeot fueron enviados al frente en enero de 1915 (a la sexta y la séptima  de coches blindados, asignado a la 7 ª División de Caballería, y el 1 º Cuerpo de Caballería). Después de la guerra, el ejército francés tenia 28 coches Peugeot . Un par de coches fueron entregados a las unidades rusas . A continuación, unos pocos coches franceses fueron usadas en combate en Marruecos en 1920. En 1923, un coche se reconstruyó experimentalmente con chasis Kégresse .



En ese momento, Polonia estaba en guerra con la Rusia Soviética . La situación era difícil, sobre todo en el verano de 1920, cuando la ofensiva soviética ponia en serio peligro  Varsovia. Desde 1919, el gobierno polaco intentó comprar vehículos blindados en Francia, pero sólo en agosto de 1920, el gobierno francés accedió a vender 18 coches de Peugeot y piezas de repuesto. Los coches fueron enviados por vía marítima en el barco "Dorrit" y llegaron a Polonia en septiembre-octubre.

 Sólo tres coches tenían cañones inicialmente, pero posteriormente tres más fueron rearmados de esta manera. Por último, Polonia tenia  12 autos Peugeot blindados armados con ametralladoras, y armado con seis cañones. Los informes oficiales cuentan 18 coches: 16 construidos en los 146 chasis de KC, y los dos restantes en los 148 chasis de KC.



Sin embargo, hay 19 números de registro conocidos (810, 812, 815-824, 1114-1116 y 1118-1121). Es posible, que un vehículo se completó a partir de piezas de repuesto.

En algunas publicaciones el vehículo se llama modelo de Peugeot 1918 , pero no parece estar justificado, en cuanto a su época de guerra. De acuerdo a la fuente , los vehículos fueron después de la guerra mejorados.

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