martes, 14 de diciembre de 2010

The Andrew Sisters

 The Andrew Sisters  fue un grupo formado por las hermanas LaVerne Sophie Andrews (contralto, 6 de julio de 1911 - 8 de mayo de 1967), Maxene Angelyn Andrews (soprano; 3 de enero de 1916 - 21 de octubre de 1995), y Patricia Marie Andrews, también conocida como Patty, (mezzosoprano y cantante principal, 16 de febrero de 1918.)

Historia

La rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne nacieron en Minnesota, de padre griego y madre noruego-americana. Se criaron en Minneapolis.

Patty, la menor de las hermanas y cantante principal, sólo tenía siete años cuando formaron el grupo, y doce cuando ganaron el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Orpheum de Minneapolis, donde LaVerne tocaba el acompañamiento de piano para las películas mudas a cambio de clases de danza gratuitas para ella y sus hermanas. Cuando las hermanas ganaron fama y se asentaron en California, sus padres vivieron con ellas en Brentwood, hasta el final de sus vidas. Las hermanas regresaban a Minneapolis al menos una vez al año para visitar a su familia.

Comenzaron su carrera como imitadoras de un exitoso grupo anterior: the Boswell Sisters. Tras cantar con varios grupos de baile y hacer vaudeville con Larry Rich, conocido también como Dick Rich, Ted Mack y Leon Belasco, atrajeron por primera vez la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio en 1937, sobre todo por su hit Bei Mir Bist Du Schön (para mí, tú eres precioso), que era originalmente una melodía Yiddish, cuya letra tradujo al inglés Sammy Cahn y que las chicas armonizaron perfectamente. Vendieron un millón de copias, con lo que se convirtieron en el primer grupo de voces femeninas en ganar un Disco de Oro. A este éxito le siguieron varios más durante los siguientes dos años y ya en 1940 eran muy conocidas.
Andrews Sisters grabaron 47 canciones con Bing Crosby, 23 de las cuales se clasificaron en Billboard (una importante revista musical), convirtiendo al equipo en una de los emparejamientos más exitosos de la historia del espectáculo musical. Sus hits con Crosby incluyen "Pistol Packin' Mama", "Don't Fence Me In", "South America, Take It Away", y"Jingle Bells".
Junto con Bing Crosby, las Andrews Sisters estaban entre los artistas que incorporaban estilos musicales étnicos a la lista de Hits de Estados Unidos, popularizando canciones que incorporaban melodías originarias de Israel, Italia, España, Francia, Irlanda, Rusia, Brasil, México o Trinidad, muchas de los cuales escogía para ellas su mánager.


Durante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las fuerzas aliadas enAmérica, África e Italia, visitando al Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Animaron a los ciudadanos estadounidenses a comprar bonos de guerra del Estado con su canción "Any Bonds Today?" Durante estos viajes, solían invitar a cenar a tres soldados al azar. Grabaron una serie de "Victory Discs" (Discos de la Victoria) para que fuesen

distribuidos únicamente entre las Fuerzas Aliadasy se ganaron el sobrenombre de "Sweethearts of the Armed Forces Radio Service" (Los Amorcitos del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas) por
sus muchas apariciones en programas como "Command Performance", "Mail Call", y "G.I. Journal." Era tanta la popularidad de las Andrews Sisters que, tras la guerra, descubrieron que algunas de sus canciones habían sido llevadas de contrabando a Alemania, tras cambiar las etiquetas por "Canciones de Marcha de Hitler". La canción Bei Mir Bist Du Schön se convirtió en una favorita de los Nazis, hasta que se descubrió que los compositores de la canción eran de ascendencia judía. Después de esto, los presos de los campos de concentración siguieron cantándola a escondidas.

Interrupción de su carrera

Las Andrews Sisters se separaron en 1953, principalmente a causa de la decisión de Patty de comenzar su carrera en solitario, con su marido como agente. Cuando Maxene y LaVerne se enteraron de esta decisión a través de las columnas de cotilleo en lugar de por su hermana, se produjo una agria separación de dos años, que empeoró cuando Patty demandó a LaVerne para conseguir una parte mayor del inmueble de sus padres. Maxene y LaVerne intentaron continuar como dueto, con el apoyo e la crítica durante su gira de 10 días por Australia. Un intento de suicidio de Maxene en diciembre de 1954 impidió realizar más giras. Maxene pasó un corto tiempo en el hospital, tras haberse tomado 18 píldoras somníferas. LaVerne contó a los periodistas que fue por accidente.

En 1956 las hermanas se reconciliaron y firmaron un nuevo contrato discográfico con Capitol Records (con la cual Patty había firmado como solista) y lanzaron una docena de singles durante 1959, algunos con estilo de rock-and-roll que no fueron muy bien recibidos, y tres álbumes hi-fi, incluyendo un genial LP de canciones bailables de los años 20 con la orquesta de Billy May. En 1962, firmaron con Dot Records y grabaron discos durante más de cinco años, tanto versiones de antiguos hits como material nuevo, como "I Left My Heart In San Francisco", "Still", "The End of the World", "Puff the Magic Dragon", "Sailor", "Satin Doll", la canción de "Cuando Llegue Septiembre" (Come September), y la de "Un Hombre y una Mujer" (A Man and a Woman). Hicieron muchísimas giras durante los años 60, apareciendo en los clubs nocturnos de moda en Las Vegas, Nevada, California y Londres.
El fin llegó repentinamente en 1967, cuando la mayor de las hermanas, LaVerne, murió de cáncer después de luchar durante un año contra la enfermedad. Durante ese tiempo, fue sustituida por la cantante Joyce DeYoung. LaVerne había fundado el grupo original, y solía ser la figura conciliadora entre las tres hermanas. Tras su muerte, Maxene no vio necesidad de continuar como un dueto, (enseñaba teatro y dicción en la universidad de Tahoe y trabajaba con adolescentes problemáticos), y una vez más, Patty estaba deseosa de actuar en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario