jueves, 2 de diciembre de 2010

The Bonanno Family


Joseph Bonanno
En la noche del 20 de octubre de 1964, Joseph Bonanno, el jefe de la familia mafiosa de Nueva York que lleva su nombre, se sentó a cenar en un restaurante de la ciudad con tres de sus abogados: William Maloney, su compañero Joe Allen, y el abogado de Bonnano en Arizona Lawrence D'Antonio.Con sesenta años de edad, Bonanno estaba citado para comparecer ante un gran jurado el día siguiente, y los abogados se habían reunido para aconsejarlo. Bonanno se referiría más tarde a este momento de su vida como entre un "martillo y el yunque." El gobierno federal lo perseguía por sus actividades del crimen organizado y, al mismo tiempo, la Comisión de la Mafia, el cuerpo de la mafia gobernante en Estados Unidos, se había enterado de sus planes para renovar sus filas a través de una serie de asesinatos planeados para hacerse a sí mismo jefe de todos los jefes.

Bonanno sentía que merecía la posición tan deseada ya que pensaba que era el unico entre los jefes mafiosos en ser "hombre de honor" en la tradición de la mafia siciliana. Según Bonanno, Lucky Luciano y sus secuaces se refiere a ellos como primitivos,una declaración interesante viniendo de un hombre cuyo crimen familia hizo la mayor parte de sus ganancias de la venta y distribución de narcóticos. Durante su reinado sin precedentes de 33 años, Bonanno utilizó su considerable ganancia para extender su imperio más allá del área de Nueva York, la adquisición de los intereses principales en Arizona, California, Canadá, Cuba y Haití.

Lucky Luciano

El jefe y sus abogados se quedaron mucho tiempo después de la cena y finalmente salieron del restaurante cerca de la medianoche. En la calle hizo señas a un taxi Maloney dijo al conductor que se dirija a su edificio de apartamentos en la calle 36 y Park Avenue, donde tenían previsto continuar con su reunion. Bonanno había sido invitado a quedarse en el apartamento de Maloney esa noche, así que no tendría que viajar a Manhattan desde su casa en Long Island para la audiencia del día siguiente. En su autobiografía, Bonanno dijo que aunque él sabía que estaba en el punto de mira, no temía por su vida y viajaba sin guardaespaldas.
Cuando el taxi se detuvo en la acera en frente del apartamento de Maloney, Allen salió primero y se dirigió a la cubierta de la entrada para evitar la lluvia, mientras que Bonanno y Maloney discutían sobre quién pagaría el pasaje, Bonanno insistió y pagó al conductor.
Bonanno se subió a la acera, cerró la puerta, y el taxi se alejó. Él no se dio cuenta de los dos hombres que caminaban hacia él hasta que lo agarraron por los brazos y casi lo empujaron hacia la esquina.

"Vamos, Joe," dijo uno de los hombres. "Mi jefe lo quiere ver."

Según cuenta Bonanno, "eran altos, tenía manos largas y sombreros de ala y Maloney les gritó, pero un disparo en la acera a sus pies lo envió corriendo en busca de refugio.

Los dos hombres arrastraron a Bonanno a un coche que estaba esperando lo empujaron al asiento trasero y le ordenaron "agacharse en el suelo ...con la cabeza hacia abajo." El coche salió disparado, haciendo varias curvas cerradas, por último, el coche dejó de girar y aceleró. Bonanno supuso que estaban en una carretera.

Los dos hombres dijeron a Bonanno que podía sentarse , empezaron a pedir disculpas a Bonanno por tener que llevarlo asi. Fue entonces cuando Bonanno reconocido las dos "caras tristes." Uno de ellos era su primo, Nino Maggadino, hermano de Stefano Maggadino, el jefe de la mafia de Buffalo. El otro hombre era el hijo de Pedro Stefano.

Stefano Maggadino

"Cosa si puo grave?" Pedro le dijo a su tío Joe en italiano con acento siciliano. "¿Qué puede decir?"

Bonanno o dijo nada. Él sabía por qué su primo Stefano había ordenado el secuestro. Bonanno había puesto un precio sobre la vida de Stefano Maggadino, pero el complot había sido revelado y frustrado. Obviamente, esto fue una represalia de Maggadino.
Los faros del coche barrieron la rampa de entrada que conducía al puente de George Washington. A través de las ventanillas del coche, Bonanno podía ver las brillantes aguas del río Hudson y el horizonte de Manhattan iluminado a su izquierda mientras se abrían camino a Nueva JeRSEY.


Salvatore Maranzano
 El hombre de honor

Joseph C. Bonanno llegó al poder en 1931 con el asesinato del siciliano jefe de la mafia Salvatore Maranzano en Nueva York en la culminación de la legendaria Guerra Castellammarese, que marcó el comienzo de la era moderna de la delincuencia organizada en los Estados Unidos.Sólo cinco meses antes Maranzano había arrebatado el primer puesto de Giuseppe "Joe the Boss" Masseria, el antiguo capo, que había gobernado las bandas italo-americana en Nueva York con un puño de hierro. Masseria había sido asesinado a tiros por la tarde en su restaurante favorito de Coney Island. Maranzano fue un poco más hacia adelante pensando que Masseria, no era más que otro capo, que necesitaba ser reemplazado. Charles "Lucky" Luciano, que había sido el segundo al mando de Masseria , fue el principal arquitecto del plan para derrocar a todos los veteranos.

Joseph Bonanno en su autobiografía, un hombre de honor, afirma que él no sabía nada del complot para matar a Maranzano, una declaración que desafía la lógica de la mafia. Si hubiera sido tan leal a Maranzano como él dice, entonces él también habría sido asesinado. Pero, de hecho, se benefició enormemente de la desaparición de Maranzano, convirtiéndose en el jefe de una parte considerable de la banda de Maranzano. A los 26 años, se convirtió en el jefe más joven de la delincuencia en Estados Unidos.

Bonanno tenía un don para hacer dinero, la familia tenia mayor comisión en las ganancias de los juegos de azar, la usura, y los narcóticos. Curiosamente, al igual que El Padrino "Don Corleone", Bonanno condenó el tráfico de drogas y negó haber tenido parte alguna en ella, pero en realidad, fue la familia Bonanno "uno de los principales proveedores de drogas en Ciudad de Nueva York ". Bonanno también tenía intereses en moteles, la industria del vestido, y una funeraria.

Se expandio en Arizona a partir de una compañía de seguros y bienes raíces en Tucson y la compra de algodón en un rancho cercano. en California, donde las familias de la mafia local (burlonamente se conoce como la "mafia de Mickey Mouse")Bonanno también compro una fábrica de quesos en Wisconsin y dueño de una granja de 280 acres en el norte del estado de Nueva York. Bonanno invirtio en los casinos de Cuba con el gangster judío Meyer Lansky y exploró Haití como otro destino de juego posible.

Muchos de sus soldados se quejaron de que estaba descuidando las operaciones de Nueva York en favor de su explotación en otras partes. Algunos de los otros jefes de Nueva York desaprobaron la forma en que dirigió los asuntos, pero Bonanno se consideraba un palmo por encima de sus compañeros y el único y verdadero "hombre de honor" entre ellos. Afortunadamente para él, sus impulsos más escandalosos fueron mantenidos a raya por su aliado más cercano, Joe Profaci, jefe de lo que luego sería conocido como la familia Colombo. Pero cuando Profaci murió de cáncer en 1962, las ambiciones de Bonanno se cumplieron y decidió instalarse como el jefe legítimo de todos los jefes. Se involucro en un complot para asesinar a los que le estorbaban en su camino, incluyendo jefes prominentes de Nueva York como Carlo Gambino y Lucchese Tommy, el jefe de Los Ángeles Frank DeSimone, y primo de Bonanno y el jefe de Buffalo Stephano Maggadino.                                                                                 

Joseph-Profaci
 Asigno la mision a un asesino a sueldo de confianza, Joe Colombo. Pero cuando Colombo sopeso las cosas, llegó a la conclusión de que Bonanno y Magliocco eran los caballos perdedores , así que en vez de llevar a cabo los asesinatos, informó a Lucchese y Gambino de la trama en su contra y a su vez a la Comisión la mafia.
La Comisión ordenó a Bonanno y Magliocco a comparecer ante ellos y dar cuenta de sí mismos. Magliocco obedecido su orden y confesó que participo en la trama. Como castigo, la Comisión le obligó a retirarse instalando a Hitman Joe Colombo en su puesto. La Comisión podría haber infligido una pena más dura, pero Magliocco estaba mal de salud y, de hecho, murió al año siguiente. La Comisión queria emplearse a fondo con el cerebro de la trama, Bonanno. Pero en lugar de enfrentarse a la comision, Bonanno los desafio y se negó a aparecer. Furiosos con su insolencia, la Comisión lo destrono  

declarando estar descontentos y nombraron a Gaspar DiGregorio, como el nuevo jefe.

La familia ahora está dividida en dos facciones, las tensiones en la calle eran altas y fue su primo Stephano Maggadino quien llegó a él primero, cuando lo secuestraron. Maggadino lo mantuvo en una granja al norte del estado de Nueva York durante seis semanas, y luego lo había llevado a El Paso, Texas, donde Bonanno llamó a un amigo en Tucson para venir a recogerlo. Multitud de expertos en la mafia comentan que el episodio de secuestro era en realidad una broma orquestada por Bonanno para evitar declarar ante el gran jurado de Manhattan. Pero si era real o fabricada, la desaparición Bonanno fue la chispa que encendió lo que los periódicos le llaman la "guerra del banano".

La guerra del banano

Con Joe Bonanno desaparecido, la Comisión pronto perdió la paciencia, se determinó que Bonanno ya no era considera la cabeza de su familia y nombró capo Gaspar DiGregorio el nuevo jefe. (DiGregorio tenía su propia guerra con Bonanno ya que le nego el cargo de consigliere de la familia, que sentía que se merecía y en su lugar Bonanno había designado a su propio hijo Bill.) Miembros de la familia tomaron partido, dividiéndose en dos bandos, los leales a Bonanno liderado por Bill Bonanno y la facción respaldada por la Comisión encabezada por DiGregorio.

La familia Bonanno, la lista de la policía

Las palabras duras pronto dieron lugar a enfrentamientos armados en las calles de Nueva York. Las otras familias fruncian el ceño en estos arrebatos públicos. La guerra del banano llamó la atención no deseada a la mafia y en última instancia, malo para los negocios de todo el mundo. Querían que se detuviera. DiGregorio pidió una reunion para elaborar un tratado de paz. Los representantes de ambas partes acordaron reunirse en una casa en la calle Troutman en Brooklyn por la noche. DiGregorio y sus hombres llegaron primero, pero el compromiso no estaba en sus mentes. Tan pronto como Bill Bonanno se presentaron, los hombres DiGregorio abrió fuego con escopetas y rifles. Bonanno y sus hombres respondieron, disparando en la oscuridad a sus agresores invisibles. Más de 100 balas fueron empleadas, y por algún milagro no murió nadie.

Joe Bonanno le ofreció a la Comisión un acuerdo para poner fin a la violencia. Él renunciaria a la familia y se retiraria a Arizona, si la Comisión aceptaba el nombramiento de su hijo Bill y su hermano-en-ley de Frank Labrador como jefe y subjefe. La Comisión consideró la oferta de Bonnano y le hizo una contraoferta: Bonanno podría retirarse en Arizona , pero el próximo jefe seria DiGregorio.

La guerra continuó. Joe Bonanno resurgió en mayo 1966 - 19 meses después de su supuesto secuestro - y rápidamente se perdió de vista otra vez. La Comisión se impacientó con los esfuerzos ineficaces de DiGregorio por silenciar a los leales a Bonanno, por lo que lo reemplazó por alguien a su juicio, que podía hacer el trabajo, Paul Sciacca. Pero los hombres de Bonanno lucharon como guerrilleros. Tres de los hombres Sciacca fueron abatidos por fuego de ametralladora en el interior de un restaurante de Queens. La lucha se intensificó, y cada equipo perdió cinco hombres .

Joe Bonanno en 1968 sufrió un ataque al corazón,viajó a Arizona donde informó a la Comisión que se retiraba, esta vez para siempre. La Comisión fue, naturalmente, con cuidado con las palabras de Bonanno y con el paso del tiempo y la disminución de los tiroteos la familia finalmente aceptó a Sciacca como su líder. Fue sucedido por Natale Evola, que fue sucedido por Felipe "Rusty" Rastelli.

Natale-Evola
 Joe y Bill Bonanno escribieron libros sobre sus experiencias en la mafia. Dicha información pública es una violacion grande de la omertá, el código de la mafia de silencio y sorprendente sobre todo viniendo de estos autoproclamados "hombres de honor". Es generalmente aceptado que estos libros eran lo que padre he hijo hubieran deseado que sucediera pero no fueron asi . Los Bonanno también cooperaron con el autor Gay Talese por su libro sobre la familia del crimen, Honra a tu padre.

En 2002 Joe Bonanno murió de causas naturales en Tucson. Tenía 97 años de edad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario